Australia suspende extradición y China enfurece

Agencias | La Prensa del Táchira.- Australia anunció el jueves la suspensión de su tratado de extradición con Hong Kong en respuesta a la nueva ley de seguridad que ha aplicado China en el territorio

También, el país oceánico adoptó una serie de medidas para atraer a las empresas del centro financiero asiático, provocando con ello una respuesta airada desde Pekín.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que la ley implantada la semana pasada en Hong Kong supone un cambio fundamental de circunstancias y que Australia suspendería su acuerdo de extradición.

"Habrá ciudadanos de Hong Kong que tal vez busquen trasladarse a otro lugar, comenzar una nueva vida en otra parte, llevarse su talento, sus negocios", dijo Morrison, quien esbozó los cambios que se introducirán en los programas de visados.

Australia le pone el ojo al talento de los ciudadanos de Hong Kong y les abre sus puertas

Morrison dijo que los estudiantes, titulados universitarios y trabajadores de Hong Kong que actualmente residen en Australia con visados temporales tendrán la oportunidad de quedarse y trabajar durante cinco años más, así como solicitar la residencia permanente pasado ese tiempo.

Los futuros visados para estudiantes también se ofrecerán por cinco años, aunque Morrison dijo que "no esperan un gran número de solicitantes en un futuro próximo".

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que el Gobierno de Morrison debería cambiar de rumbo y dejar de interferir en los asuntos chinos, advirtiendo que China, el principal cliente de las exportaciones australianas, se reservaba el derecho de tomar represalias.

El comercio entre ambos países alcanzó los 235.000 millones de dólares australianos el año pasado. Antes de las declaraciones del portavoz de Exteriores, la embajada china en Canberra advirtió que, si Australia sigue entrometiéndose en sus asuntos, "no conducirá sino a levantar una piedra para dejarla caer sobre sus propios pies", en referencia a un dicho popular chino citado por Mao Zedong para describir la oposición de las potencias extranjeras a los proyectos de China.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias