Trump y Amlo sellan pacto de respaldo mutuo

Agencias | La Prensa del Táchira.- La primera visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca selló una colaboración poco probable con Donald Trump para lanzar una nueva fase en las relaciones entre los vecinos en medio de críticas en el país latinoamericano.

En un discurso que combinó referencias históricas con llamados a profundizar la integración comercial de América del Norte, López Obrador respaldó el tratamiento de Trump hacia México.

El presidente de los Estados Unidos sigue siendo muy impopular al sur de la frontera después de haber calificado a los mexicanos de delincuentes y violadores durante su campaña presidencial de 2016 y haber prometido construir un muro entre los países.

"Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto", dijo AMLO, como se conoce al presidente mexicano, en una declaración conjunta en el Rose Garden de la Casa Blanca. "Usted nunca ha buscado imponernos nada", señaló, refiriéndose a Trump.

La reunión sella la relación entre dos figuras de antecedentes políticos muy diferentes. A primera vista, AMLO, líder de izquierda de 66 años que adquirió experiencia política como activista por los derechos de los pueblos indígenas en el sur de México, tiene poco en común con Trump, un desarrollador de bienes raíces de Nueva York y estrella de reality.

Mientras López Obrador construyó su carrera política denunciando la corrupción generalizada y los capitalistas clientelistas de su país, Trump ganó el cargo avivando los temores sobre la inmigración. Sin embargo, ambos son populistas y nacionalistas que se ganaron el respeto mutuo.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias