El Ipasme desapareció

Gerardo Ramírez

Presidente de Fenatev

Ramírez: Ipasme ahora es sala de reunión del Psuv

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- En una sala de reunión para el Psuv se convirtió la sede del Ipasme. Así lo manifestó el presidente de Fenatev, Gerardo Ramírez quien advirtió que del Instituto de Asistencia Social para los profesores solo queda la infraestructura.   

Ramírez destacó que la situación del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) no escapó al desmantelamiento del Ejecutivo Nacional. 

El instituto, según Ramírez, perdió la misión con la que fue creado que fue ofrecer asistencia a los docentes y sus familiares. "El Ipasme sufrió una desnaturalización de su principal función desde que empezó a ser usada como sala de reuniones para los personeros del gobierno".

Diáspora y exclusión

Aunado a ello el Ipasme no ha escapado a la diáspora de personal de salud que vive el país. "Médicos y enfermeras se han ido a otros países en busca de calidad de vida, porque los salarios son miserables".

Insistió el presidente de Fenatev que el Ipasme ya no representa la institución que le daba asistencia y salud al personal docente venezolano y en este momento de pandemia, el Ipasme solo cuenta con infraestructura porque no tiene ni insumos ni personal para atender a la población. 

"Del Ipasme solo quedan unas instalaciones que fueron construidas con el peculio de los mismos docentes en lo que ellos la cuarta república, el poco personal que queda en las nóminas no hacen vida porque los salarios los obligan a buscar otros ingresos", dijo.

Para Ramírez en la actual Ipasme se ha aplicado el "apartheid laboral y social", donde el personal "de la otrora" institución tuvo que retirarse porque no aguantaban el proceso de exclusión que se aplicó en la misma.

Sin beneficios   

Comentó que la estampida del personal que sufrió el Ipasme ha hecho que se disminuyan al mínimo los beneficios. "El Ipasme pasó a ser un recuerdo para quienes tuvimos al dicha de gozar beneficios como casa, vehículo, electrodomésticos, cosa que ahora no ocurre".

Insistió que al Ipasme la desmantelo la "pandemia del siglo XXI" que desde hace 20 años viene acabando con Venezuela. "Este gobierno acabó con la clínica de los docentes". 

Sin atención 

Algunos docentes adscritos al Ministerio de Educación aseguraron que han intentado acceder a consultas al Ipasme y la falta de personal les ha impedido obtener el servicio. 

Yaneth Suárez insistió que desde el año pasado ha intento acceder a una consulta general y algunos exámenes, pero ha sido imposible, porque siempre le dicen que no están activos, o que el médico no está laborando.   

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias