Hay un proyecto en la calle uno, donde se plantea darle una mejor cara

Richard González

Alcalde de Cárdenas

El puente tiene buena capacidad de soporte, está hecho para el tránsito peatonal e incluso, para el paso de las carretillas

Franklin Hernandez

Director de Infraestructura de la Alcaldía de Cárdenas

Mantenimiento pide a gritos puente colgante Las Margaritas

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Con 172 metros de longitud el puente colgante Las Margaritas en el municipio Cárdenas, requiere un mantenimiento urgente pues a simple vista, se nota la corrosión ante el olvido y abandono por parte de las autoridades.

Esta estructura metálica, permite el acceso entre la plaza Miranda y Mercado Mayorista de Táriba, beneficiando a un gran número de personas que transitan por este lugar.

Para el ingeniero Javier Nieto, sigue siendo "seguro" cruzar por allí, pues no es posible que una persona caiga al vacío al estar completamente cerrado.

Sin embargo, el movimiento que se produce cuando caminan los peatones, puede generar que alguien se caiga al piso, esto se debe a que la guayas se han estirado perdiendo rigidez. 

"Por eso es que tiene tuercas y roscas, que cada cierto tiempo hay que apretar, trabajo que no se ha hecho nunca" precisó el experto, recordando que hace más de dos años, preparó un informe con las reparaciones que debían hacerselas, y que fue entregado al exalcalde, Ricardo Hernández.

El experto señaló que este movimiento debe ser corregido, el cual se acentúa los lunes, día en el cual hay más flujo de personas, quienes acuden al mercado.

Se estima que alrededor de 8 mil personas circulan por este puente a diario.

"A ese puente hay que tensar las guayas, y reconstruir el tunel de rígidez, que evita que el puente se mueva como lo hace ahora, pero, como está deteriorado es por eso que se tambalea así" expresó Nieto.

Arreglos

Franklin Hernández, director de Infraestructura de la Alcaldía de Cárdenas señaló que algunos sectores del puente perdieron los efectos de la soldadura, sin embargo, el ayuntamiento está realizando los trámites pertinentes para iniciar los trabajos de recalzado y reforzamiento de este viaducto.

Las pilas, una con 35 metros y otra 22 metros, no están afectadas a pesar del desplazamiento de masa existente en los estribos del puente.

"Hay que hacer una protección de concreto que será para la conexión entre el puente y la calzada que va hacia el mercado" acotó.

Reconoció que estos trabajos requieren una gran inversión, pero, que por ahora no van afectar la esctrutura metálica que data desde 2004, bajo el mandato del alcalde Jesús Zamora. 

"El puente tiene buena capacidad de soporte, está hecho para el tránsito peatonal e incluso, para el paso de las carretillas, lo que no está permitido es el tránsito de vehículos o motos" acotó.

Lamentó las atribuciones de ciertos ciudadanos que circulan en motocicleta por este lugar.

Inversión 

El alcalde de Cárdenas, Richard González, informó que se mantiene el monitoreo de la pasarela, a fin de evitar su colapso, resaltando que son miles las personas que cruzan por este lugar. 

Ingenieros civiles, industriales, mecánicos, han efectuado las inspecciones para que evalúan la estabilidad del puente.

"Hay un proyecto en la calle uno, donde se plantea darle una mejor cara, y desde donde será implementada una rampa para la circulación de las personas con movilidad reducida" acotó.

La inversión de estos trabajos requieren un costo de más de mil 800 millones de bolívares, o cerca de 8 mil dólares.

"Estamos introduciendo este proyecto ante diversos organismos nacional para así darle la estética que este puente amerita a beneficio de todos los habitantes de Cárdenas" concluyó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias