Bolsonaro sigue sin tomarse en serio el COVID-19

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue insistiendo en que el virus solo es peligroso para las personas mayores y para quien tiene enfermedades previas. Horas después del anuncio de su test positivo, publicó en las redes sociales un vídeo en el que toma hidroxicloroquina, un medicamento que se utilizaba originalmente para la artritis y el lupus, y que él promueve como curar de la covid-19, a pesar de admitir que no hay evidencia científica.

"Me estoy tomando la tercera dosis de hidroxicloroquina. Me siento muy bien. El domingo estaba más o menos. El lunes, mal. Hoy, martes, estoy mucho mejor que el sábado. Por lo tanto, estoy seguro de que está funcionando", dijo en un vídeo que subió a Facebook. "Yo confío en la hidroxicloroquina, ¿y tú?", concluyó.    

Como Donald Trump, ha defendido el medicamento a capa y espada, llegando incluso a enfrentarse a las propias autoridades sanitarias.

Bolsonaro, de 65 años, parece dispuesto a acomodar su discurso negacionista de la enfermedad su estado de salud actual. Pero la situación está lejos de ser cómoda. 

A pesar de que el presidente predicó que debían retomarse las actividades económicas y criticó las medidas de aislamiento, el país está lejos de haber controlado la enfermedad y está sin ministro de la Salud titular hace más de 50 días: la covid-19 ya ha matado a más de 66.000 personas en Brasil.

El presidente tuvo fiebre y tos el domingo, 5 de julio. Considerando los dos días previos, Bolsonaro estuvo en contacto con 44 personas. Los datos aparecen en su agenda oficial, en las imágenes grabadas por su equipo de comunicación de estas reuniones y en las transmisiones en directo que hizo en sus perfiles de las redes sociales. Y estos datos están incompletos, ya que en varias de las reuniones aparece el nombre de una sola persona, pero varias otras estuvieron presentes.

El martes, cuando anunció a tres emisoras de televisión que se había contagiado, Bolsonaro se alejó de los periodistas y camarógrafos y se quitó la mascarilla para mostrar su rostro y demostrar que estaba "bien", según sus palabras.

En ese momento, Brasil registraba 1,6 millones de contagios y 65.487 muertes por coronavirus. Los datos son del Ministerio de Sanidad, que hace dos meses que no tiene ministro.

Después de que el presidente divulgara el resultado de su prueba, varias de las personas con quien se reunió dijeron que también se habían hecho el test, pero ninguno ha confirmado, de momento, que haya contraído la enfermedad. 

"La recomendación es que solo se hagan test quienes presenten síntomas. De lo contrario, existe la posibilidad de que dé falso negativo", dijo la infectóloga Rosana Paiva.

Con información de El País. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias