Factores políticos alertan sobre crisis económica en Cúcuta

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Sectores políticos del departamento Norte de Santander, han solicitado ante el presidente colombiano Iván Duque revisar los efectos negativos que para la economía ha causado el cierre del paso fronterizo con Venezuela y que se agudizó con la aparición del covid 19.

En un extensa carta enviada al primer mandatario de ese país, expresaron que el sector empresarial y comercial sufre un retroceso ante la ausencia de los compradores venezolanos, reconociendo que históricamente su desarrollado ha estado ligado al movimiento o flujo de quienes acuden desde Venezuela a adquirir productos en Cúcuta.

Argumenta la dirigencia política que el cierre de la frontera repercute en la economía local porque se nota en el crecimiento del desempleo, el cierre de empresas y negocios por la falta de compradores, generando como consecuencia una baja en el aporte del IVA mensual al tesoro del país.

Alertan que esta situación crea un caldo de cultivo para el crecimiento de mafias que también operan a lo largo de la "porosa" frontera colombo venezolano ganando terreno, ya que a través de las trochas se producen negocios ilícitos que no contribuyen al crecimiento económico de la región sino que permiten el incremento de delitos, comenzando con la evasión fiscal.

En el comunicado los factores políticos de oposición y ligados al gobierno de Duque exponen los efectos negativos que puede acarrear para el Norte de Santander permitir que las mafias se fortalezcan mientras el gremio empresarial y comercial sufren las calamidades de no contar con políticas que permitan mantener su capacidad operativa.

"Es bien sabido que el área metropolitana de Cúcuta conecta con 39 pasos ilegales mejor conocidos como trochas, usados por diferentes grupos delincuenciales para realizar cobros a quienes por allí transitan, lo que les sirve como fuente adicional de ingresos para financiar su actuar delictivo, fomenta el contrabando, la actividad del narcotráfico y se presta como un corredor perfecto para las bandas de atracadores que actúan en un país y buscan refugio en el otro". Expresa la carta enviada al presidente Duque.

Las organizaciones políticas llaman al gobierno central a cerrar filas con el sector empresarial y comercial del Norte de Santander. Por eso, piden trabajar por el restablecimiento de acuerdos y tender puentes con Venezuela para reactivar el aparato productivo, permitiendo que se incremente el flujo de compradores venezolanos hacía Cúcuta.

 Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias