Desde hace dos meses los pacientes no tienen cintas reactivas

Desiré García

Coordinadora Regional del Programa Caremt

Los pacientes requieren controlar su glicemia para no descompensarse

Gabriel Miranda

Coordinador de Programa Caremt en Capacho

Se quedan sin cintas reactivas pacientes diábeticos en Táchira

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Desde hace al menos dos meses los 10 mil pacientes con diabetes registrados en el programa Caremt no cuentan con las cintas reactivas para realizar el control de su glicemia.

Las tiras que son distribuidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud no llegan al estado desde noviembre del año pasado, pero gracias al inventario que mantenía el programa Caremt de Corposalud los usuarios recibieron hasta hace dos meses.

Desiré García, coordinadora regional del programa Caremt explicó que la última vez que se recibió dotación de este tipo fue hace más de un año, la última dotación que se hizo a la red ambulatoria se logró gracias al inventario que se tenía en el estado.

"Desde ese momento no hemos vuelto a recibir las cintas reactivas y el inventario que teníamos ya no se nos acabó, ni siquiera hay cintas en las emergencias donde se requieren para medir la glicemia de los pacientes que acuden", dijo. 

Sin insulina Lantus  

García también hizo referencia a la insulina Lantus que, no reciben desde el pasado mes de marzo, lo que mantiene preocupados al menos a 700 pacientes insulinodependientes. 

"Los pacientes que reciben Lantus están desesperados porque desde hace más de tres meses no reciben su medicamento y a esto se une la falla de cintas reactivas", agregó. 

Insistió que a la fecha ya han hecho la solicitud al Ministerio para que hagan la distribución, sin embargo aseguraron que enviarán insulina pero no la Lantus, porque esa aún no se ha comprado. 

"En cuanto a las cintas aún no hay fecha de entrega, porque no se sabe si la vamos a distribuir nosotros o las farmacias populares", agregó. 

En crisis

Gabriel Miranda, coordinador del programa Caremt en el Ambulatorio de Capacho explicó que tiene 170 pacientes esperando por las cintas reactivas y un número similar de pacientes que requieren de la Lantus.

"Los pacientes se han visto muy afectados porque no tienen como controlar su insulina, lo que les queda es estar atentos a los síntomas y medir un poco la alimentación para evitar descompensarse", dijo. 

Añadió que al paciente diabético se le ha complicado un poco más la situación porque la situación económica no le permite cumplir una dieta sana, están ingiriendo muchas harinas y esto les aumenta sus niveles de azúcar, y lo grave es que no tienen como llevar el control. 

En cuanto a la falla de insulina Lantus, mencionó que recomiendan a los usuarios acudir al especialista para que le cambien el tratamiento, en caso de que no se pueda el paciente deberá acudir a Cúcuta, a donde hoy es imposible cruzar.

Triste realidad 

La realidad del paciente crónico en Táchira cada vez es más triste. Quienes padecen diabetes y dependen de la insulina Lantus, tienen un doble problema, porque no hay cintas ni medicamentos para controlar su enfermedad.

Leandro Mora, tiene 31 años y vive en Capacho, fue diagnosticado con diabetes tipo 1 hace 20 años, desde entonces usa la insulina Lantus. Desde que la situación económica se complicó, Corposalud le entregaba su dosis de insulina, desde marzo ya no la recibe. 

Dijo que al principio acudió a Cúcuta donde pagaba 20 o 25 mil pesos por un lapicero Lantus, actualmente ya no puede pasar a comprarla y ha tenido que disminuir la dosis que se administra. 

"El médico me recetó 20 unidades, solo me aplico la mitad para ahorrarla, porque no tengo más y no me sirve otra insulina. Me siento mal en ocasiones pero trato de no comer muchas harinas, para no complicarme", comentó. 

Insistió que trata de llevar su enfermedad "al tanteo" porque no tiene dinero para costear los insumos para controlarla. "No hay tiras reactivas, no hay ninguna de la dos insulinas que debo aplicarme, y en ocasiones debo decir o compro comida o el medicamento".

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias
Locales

Remoción de escombros en Zorca supera el 95%

| comentarios