Las funerarias están preparándose

Romel Cañas

Representante de la Asociación de Industrias Funerarias

Industria funeraria se prepara para atender el COVID-19

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La industria funeraria del Táchira se está preparando para enfrentar la pandemia del COVID-19 y aunque ya llegaron a acuerdos importantes con el Protectorado, aún carecen del material de protección adecuado para atender los casos COVID-19, cuyo costo corre por su cuenta.

Según algunos funerarios que hacen vida en el Hospital Central de San Cristóbal, para manejar los casos de COVID-19 que lleguen solo cuentan con tapabocas, guantes y lentes de seguridad, y no con el traje de bioseguridad que usa Protección Civil para el manejo de cadáveres. 

"Cuando se recibe un caso sospechoso para COVID-19 este viene envuelto en plástico y no se tiene mayor contacto, sin embargo al personal debe contar con el material de seguridad necesario y no todos contamos con este", añadió un funerario que prefirió no identificarse.  

Insistieron que si bien recibieron información sobre qué hacer al recibir un caso COVID-19, les da temor enfrentarse a este tipo de situaciones sin la protección necesaria.  

Romel Cañas, representante de Asociación Profesional de la Industria Funeraria explicó que ya al menos cinco funerarias del estado cuentan con la indumentaria necesaria para atender casos COVID-19, el resto de ellas se está preparando. 

Reunión productiva 

Comentó que a propósito del COVID-19 recientemente se reunieron con el representante del Ejecutivo Nacional, Freddy Bernal, la Autoridad Única de Salud, el Fiscal Superior, el Director del Hospital Central y el jefe de patología forense.

Durante la reunión no solo se dieron los lineamientos de cómo tratar los cuerpos, que hacer, a donde dirigirse y demás asuntos relacionados con los casos de COVID-19, sino también se hicieron propuestas para trabajar en conjunto y atender la pandemia. 

Para Cañas la ocasión fue propicia para hacer las solicitudes de combustible que requiere la industria funeraria, las cuales están siendo revisadas, como por ejemplo, el aumento de litraje para poder dar cobertura a todos los trabajos.    

Romel destacó que durante el encuentro se dejó claro que los traslados sanitarios quedan prohibidos a nivel nacional y los ingresos de cadáveres de Colombia también. Y aunque tienen intenciones de limitar los traslados a nivel regional, está en estudio porque este si traería complicaciones para los pacientes que residen en otros municipios y fallecen en el Hospital Central.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias