VARELA: NO ES POSIBLE QUE ENTRE EL COVID-19 A LAS CÁRCELES

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La Ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela durante una visita realizada al Centro Penitenciario de Occidente de Santa Ana, aseveró que hasta ahora no se reporta ningún caso de COVID-19 en las cárceles venezolanas. 

Para la autoridad penitenciaria es imposible que el virus entre a las cárceles venezolanas, porque se han tomado todas las medidas para evitarlo.

"Cuando empezó la pandemia ya se tenía información sobre el desastre que veía en materia penitenciaria en ciudades del mundo, se tomaron las medidas que se tenían que tomar", dijo

Destacó que el sistema penitenciario fue controlado en un 100 por ciento gracias a la gestión que se viene realizando, "hasta ahora el 98,7% de las cárceles del país se ha implementado el nuevo régimen penitenciario, sólo 5 cárceles quedan en transición". 

Protocolos implementados

Destacó que la imposibilidad de que el virus penetre se logra gracias a que existe un control real y personal especializado comprometido que cuando el Presidente dijo que había que guardar distanciamiento social y cumplir todas las normas, las cárceles implementaron un protocolo.  

"Los primero que se hizo fue suspender las visitas a las cárceles del país, no se esperó que se tuviera un caso allí o un caso allá, de una vez se suspendieron las visitas y el que llega nuevo a las centros penitenciarios se somete a una cuarentena", añadió. 

Agregó que también se habilitaron espacios donde se atenderán los casos sospechosos en caso de que se presenten, tienen protocolos de lavado de pies y manos, para recibir paquetería de la permitida.

"Incluso nosotros le pasamos este protocolo a la Cruz Roja Internacional, porque en todas partes del mundo hay registros de casos de Coronavirus en las cárceles pero aquí en Venezuela no"; añadió. 

Dijo que los privados de libertad han logrado entender que el peligro para ellos son las visitas, por eso se les ha dejado muy claro "que ellos no pueden pedir que venga su familia, porque eso sería un riesgo para ellos".

Régimen de confianza  

 Varela también se refirió a los más de 150 privados de libertad del Centro Penitenciario de Occidente que saldrán en libertad bajo el "régimen de confianza tutelada el cual es un beneficio que otorga el gobierno., "levantamos un acta, los sacamos a trabajar. Primero evalúan el expediente, que observa que hayan cumplido más de la mitad de la pena.

"Todos los que salieron bajo el régimen de confianza tutelar se les practicó la prueba y todos salieron negativos", dijo Varela.  

  Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Plazas de San Cristóbal no tienen dolientes

| comentarios

Locales

Suspenden cremaciones en el cementerio de Caneyes

| comentarios