Nos mueve el amor por la vida animal y el ambiente

Jonathan Palacios

Coordinador de Fundabolívar

REFUGIO PARA ANIMALES MÁS GRANDE DE VENEZUELA ESTÁ EN TÁCHIRA

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El amor por la vida animal es lo que mueve a Fundabolívar, una ONG que desde hace más de 10 años trabaja en pro de brindar una mejor calidad de vida a la fauna doméstica y silvestre del Táchira y Venezuela. 

Aunque la Fundación Animalista y Ambientalista Bolívar nació en San Antonio del Táchira, su campo de acción se ha expandido a todo el Táchira y a toda Venezuela. 

Fundabolívar cuenta hoy día con el refugio de animales más grande que existe en el país, donde se resguardan a 400 perros y gatos rescatados de la calle. También cuentan con la única ambulancia de rescate animal que existe en Venezuela, en la que llegan a cualquier sector para brindar asistencia. 

Jhonathan Palacios, es el máximo representante de la ONG que hace un esfuerzo sobrehumano por mantenerse de pie y seguir acogiendo a los peluditos que  necesitan de su ayuda.

Fundabolívar atiende al llamado de cualquier comunidad y su loable misión es rescatar a los animales que no han tenido la suerte de encontrar un hogar amoroso que les quiera y respete. 

"Todos los días también se le brinda asistencia gratuita a las personas del municipio Bolívar y Junín que tengan animalitos y necesiten asistencia veterinaria gratis", dijo. 

Solicitudes masivas

A través de las redes sociales @fundabolivar o del número de celular 0424-7523339, Palacios y sus 35 compañeros de labores reciben las solicitudes de las comunidades quienes alertan sobre una situación de maltrato, abuso o tenencia ilegal de fauna silvestre, a las cuales atienden regularmente. 

"Desde que iniciamos estamos rescatando a la fauna doméstica pero desde hace un tiempo para acá hemos tenido un impacto muy grande con la fauna silvestre, incluso fuimos nosotros los que iniciamos el proyecto de denuncia de tráfico de fauna silvestre a nivel nacional", dijo. 

Si bien no han obtenido la respuesta que esperan a nivel gubernamental, como ONG están constituyendo un proyecto para beneficio de la fauna silvestre, porque actualmente si se denuncia la tenencia ilegal de un mono, por ejemplo, lo que hacen lo entes es ver en qué condiciones está y si es necesario se traslada a un zoológico y "todos conocemos cual es la situación actual de estos espacios".

"Lo que están haciendo es legalizar la tenencia ilegal de la fauna silvestre, cuando en realidad no se deben tener animales de la fauna silvestre, el animal debe insertarse o reinsertarse a su hábitat natural y eso tarda al menos unos tres años y en eso está trabajando Fundabolívar", añadió. 

También atienden denuncias de maltrato y hoy día son la única organización que está trabajando a nivel nacional con el tema judicial buscando una sanción penal para quienes maltraten a los animales.

Recientemente tomaron el caso de una mujer que le cortó el miembro a un perro y esta mujer estaría asumiendo un cargo penal, lo cual es muy importante porque sería la primera vez que esto pasa en Venezuela.

Esfuerzo millonario

Fundabolívar tiene cifras importantes en cuanto al rescate de animales. Al menos 5 mil se atienden anualmente, 400 están actualmente en el refugio, mil 200 han sido esterilizados.

Sin embargo, estas cifras traen consigo una inversión muy importante que tienen que costear mensualmente, sin tener los recursos asegurados para hacerlo. 

"El proyecto de Fundabolívar empezó a tomar auge, tenemos 400 animalitos en el refugio y eso es un costo millonario, en alimentos, atención veterinaria, tratamiento y adecuación del lugar", agregó. 

Es así como empezaron a solicitar ayuda a través de redes sociales como una manera de mostrarle a la gente que su apoyo es fundamental para seguir adelante con el proyecto. 

Al menos son 8 o 10 mil dólares en gastos mensuales, y solo logran recoger con las donaciones el 40 por ciento, el resto lo solventan con recursos propios. Incluso tienen una deuda millonaria que esperan algún día saldar, sin perder la esperanza de que alguien los apoye con ello.