Exigen insumos de seguridad para médicos del Táchira 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Un movimiento para conseguir insumos de protección para el personal de salud del Táchira es lo que propuso la ONG Médicos Únidos de Venezuela ante la grave crisis que atraviesa el sector en la región y el inminente riesgo que enfrentan  quienes están en la primera línea de batalla contra el COVID-19. 

Omar Vergel, director de Médicos Unidos de Venezuela instó al Ministerio del Poder Popular para la Salud, Corporación de Salud, Gobernación del Táchira, Consejo Legislativo, a los sindicatos de salud, a los empresarios, a las asociaciones ciudadanas y a todos los gremios a poner sus ojos sobre el riesgo que enfrenta el personal de salud por la llegada de la fase exponencial del COVID-19 a la región.

Para Vergel el Táchira va a entrar en la fase donde aumentan las cifras de casos de infectados y es necesario que el sistema de salud esté preparado para ello. 

"Hemos visto a nivel internacional que cuando estas cifras comienzan a elevarse, la capacidad de respuesta de las instituciones de salud son sobrepasadas, por eso estamos exhortando desde ahora a conseguir el material de bioseguridad", dijo.

Insistió que hay un número importante de personal que está en las áreas de emergencia expuesto al contagio, porque simplemente no tienen los insumos mínimos de protección. 

Vergel destacó que si aún en Táchira no ha llegado la fase exponencial de la pandemia, y no hay insumos, "no quiero imaginar que va a pasar si empiezan a subir los casos y no se prepara al personal para ello". 

Movimiento regional 

Para Vergel es urgente que la Gobernadora del Estado lidere un movimiento para conseguir los insumos requeridos para que los médicos puedan enfrentar la pandemia. 

"Necesitamos que los médicos, enfermeros, camilleros y demás personal que está en la primera línea de batalla estén cubiertos con los insumos necesarios porque todos sabemos que el virus es mortal", dijo. 

Insuficientes 

El representante de Médicos Unidos de Venezuela insistió en que este es el tercer comunicado que emiten durante la pandemia y aunque han recibido ayuda humanitaria, la misma ha sido insuficiente para cubrir las carencias que tiene el hospital centinela. 

"Es una urgencia conseguir estos insumos antes de entrar en el estado de calamidad que se nos avecina", añadió.

Si el personal de salud cae en medio de la pandemia quien va atender a la población en los centros hospitalarios, añadió el galeno. "No son superhéroes y no vamos a seguir exponiendo a este personal sin contar con los mínimos equipos necesarios".

Suma necesaria 

Para Vergel en este momento de pandemia también es vital que todo recurso humano que se quiera unir a la lucha lo haga, pues para nadie es un secreto que hay un marcado déficit de personal en todas las áreas y esto va a influir mucho cuando se presente un escenario similar al que se ha dado en otros países. 

"Si estamos en déficit no quiero ni imaginar lo que puede pasar en una calamidad de estas, donde se van a sobrepasar todas las capacidades, no sé qué va a pasar en Venezuela y en el Táchira", concluyó. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias