VENEZUELA SIN CONDICIONES PARA HACER FRENTE AL COVID-19 EN FRONTERA 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este viernes se realizó la primera sesión de la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional, el mismo fue encabezado por la diputada Gaby Arrellano y diferentes personalidades y autoridades relacionada a la frontera venezolana, quienes alertaron que: " Venezuela está sin condiciones para hacer frente al coronavirus"

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara

La actividad cuenta con la participación de personalidades de la política nacional e internacional, entre ellos: Felipe Muñoz, gerente de Frontera para Venezuela del Gobierno de Colombia; Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia; María Teresa Belandria, embajadora del gobierno interino de Juan Guaidó en Brasil; Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira; Andrés Velásquez, dirigente político del estado Bolívar, entre otros.

 Durante el encuentro, quienes intervinieron coincidieron en que la nación no se encuentra preparadas para hacer frente a la pandemia de la nueva enfermedad del coronavirus, la COVID-19. 

El parlamentario Luis Pipa expuso que en el estado Apure debido a la amplia cantidad de personas que han llegado, se han visto en la necesidad de buscar albergues, situación que a su juicio, hace cuesta arriba prestar la atención adecuada.

Acotó que en la localidad no están preparados para prestar atención al número de venezolanos que retornan debido a que no poseen camas ni ventiladores.

En tal sentido, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, apuntó que en esa entidad han estado realizando un trabajo cargado de esfuerzos, y es que reiteró que llevan más de 100 días sin presupuesto público para adquirir insumos médicos.

"Ayer recibimos un presupuesto por parte del Ministerio de presupuesto público, que no cumple ni el 0.3% para tender todo el sistema de salud del Táchira" señaló.

 Expuso que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) ha prestado colaboración hasta el punto de que en Táchira se instalará el primer hospital de campaña del país.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado aseguró que han asumido con responsabilidad los protocolos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"No hemos recibido ni un centavo para poder trabajar y combatir al coronavirus y aún así, damos la cara" dijo.

Felipe Muñoz reveló que los recursos que llegan desde Estados Unidos y Europa, pasan a manos de ONG's que se encargan de distribuirlos.

La legisladora Daniela Parra acotó que en el país 32 hospitales se encuentran en situación precaria, recordando que desde hace un tiempo se ha venido denunciando que Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja. Pide que se brinden las condiciones necesarias para atender la situación del estado Zulia.

 La también médico contó que a pesar de que se ha alertado sobre lo que ocurre, actualmente son muchos los profesionales de la salud infectados. Reveló que el día de hoy otro doctor contagiado perdió la batalla contra el virus.

En relación a la situación en el estado Bolívar, el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez detalló que en los hospitales no se cuenta con ningún tipo de bioseguridad, camas ni respiradores.

"Es precaria la situación que se vive, es alarmante si esto se sigue expandiendo, Bolívar ya es el cuarto estado con más casos en Venezuela" planteó con preocupación.

Debido al amplio número de personas que cruzan por las trochas, indicó que se les había dichos serían construidas unas carpas de atención, sin embargo, afirma que no han vuelto a saber de la propuesta.

Para el día de ayer, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez detalló que hasta la fecha se han contabilizado 6 mil 273 personas infectadas y 57 decesos.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

  

Otras Noticias
Nacionales

Grupos armados toman sedes de AD en caracas

| comentarios

Nacionales

Muere comisario del CICPC por COVID-19

| comentarios

Nacionales

Inac reitera suspensión de vuelos por pandemia

| comentarios

Nacionales

795 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

| comentarios