Chupetas y galletas es lo que más llevan y muchos prefieren la de Colombia por el sabor

Andribel Hernández

Vendedora

Hoy en día las ventas no somo antes

Feliz Jaimes

Vendedor

Muchos jóvenes y adultos prefieren las golosinas colombianas antes que las venezolanas, por su precio.

Shaday Ayala

Vendedora

Cuesta arriba le queda a confiterías reponer inventarios

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La crisis económica en Venezuela arropó a todos los sectores del país, y las confiterías no escaparon de esta emergencia, a quienes por diversos factores se les dificulta reponer sus inventarios.

Y es que la falta de materia prima, ocasionó que grandes empresas a nivel nacional cerraran sus puertas y otras mermaran sus actividades, ofreciendo pocos productos a la red de distribución.

Muestra de ello, es las pocas chucherías que se ven en los anaqueles de estos establecimientos, que ante la poca mercancía se han visto obligados a adquirir productos colombianos.

El trabajador de una reconocida confitería de la ciudad de San Cristóbal, Yilmer Peñaloza, señaló que empleados de esta tienda, deben viajar hacia los estados Lara, Caracas, Trujillo, Aragua en búsqueda de los caramelos y confites.

"Ya no nos surten aquí, quienes nos distribuían ya no lo están haciendo por la falta de combustible, ya que ellos tienen la gasolina para venir, pero, no para regresar" dijo.

Comentó que la flota vehicular de Nestlé funciona a gasolina, y "lo que aquí se está consiguiendo es el gasoil, por lo cual ellos también están paralizados un poco en sus actividades".

Frito Lay, que cuenta con su planta en la localidad de La Grita, mantiene una producción al 30%, por lo cual, sus productos se está movilizando desde Barquisimeto.

"Eso nos dicen cuando nos están vendiendo, en nuestro caso, hacemos un pedido de 300 cajas, y apenas nos llegan 100, porque antes distribuían en cinco camiones, hoy día, uno solo debe repartir a varios negocios y van suministrando de poquito a poquito a todos" expresó.

Empresas como, Alfonso Rivas, Puig, Carabobo, Cometín, y Nestle disminuyeron su capacidad en la región, la única que se mantiene de forma regular es la munchy.

Disminuyen las ventas

Peñaloza, indicó que las ventas han disminuido en más del 60%, ya que las confiterías viven de las ventas en bodegas y cumpleaños, y estas actividades han disminuido en medio de la pandemia del COVID-19.

"Ya no es como antes, porque la gente poco celebra estas fechas, ya que esto requiere una inversión y todo está muy caro y el poder adquisitivo del venezolano ha decaído" apuntó.

Prefieren lo colombiano

Andribel Hernández, trabaja en una confitería en el centro de la ciudad. Señaló que desde el inicio de la cuarentena no han podido reponer el inventario por la falta de distribución desde el interior del país.

Ante esto, se vieron obligados a vender chucherías colombianas, los cuales se venden mejor que las venezolanas debido a su precio y sabor.

"Chupetas y galletas es lo que más llevan y muchos prefieren la de Colombia por el sabor" dijo.

 Debido a las bajas ventas, que a su juicio cayeron en más del 60%, optaron por vender víveres como, harina, arroz, azúcar, entre otros para generar más ingresos.

Precios 

La vendedora Shaday Ayala, precisó que muchos jóvenes y adultos prefieren las golosinas colombianas antes que las venezolanas, por su precio.

Detalló que una bolsa de gomitas colombianas, en pesos, puede tener un costo de 2 mil, una galleta mil pesos, un chocolate entre mil 500 y 2 mil, popetas 2 mil, 

Mientras que en pesos, la samba venezolana tiene un costo de 3 mil pesos, Toronto mil 500, caramelos chao mil, cocosette 3 mil, y un chocolate savoy pequeño 2 mil, mediano 3 mil 500, y grande entre 5 mil y 6 mil.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias