Nuevo colapso en  Puente Tienditas para atender migrantes

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La Estación Sanitaria Transitoria ubicada en el puente Tienditas, se encuentra colapsada, ante la llegada masiva de migrantes venezolanos que quieren retornar al país.

Este espacio solo está apto para albergar 350 connacionales, el cual cuenta baños, ducha, alimentos, así como a atención médica y psicosocial.

El lugar, se encuentra al tope de su capacidad, mientras que en Villa del Rosario, autoridades de Colombia, estiman que alrededor de 2 mil personas se encuentran a la espera poder cruzar el puente internacional Simón Bolívar.

Ante esto, han improvisado cambuches, generando insalubridad en en el sector de La Parada, así como molestias e incomodidad en los vecinos de esta zona.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación del Norte de Santander, señaló que la ayuda para atender a los connacionales ha sido solicitada y por ende, esperan respuestas de los organismos correspondientes.

Para solventar, la Alcaldía de Cúcuta plantea una inscripción vía online, a fin que las personas no crucen a territorio venezolano mediante los pasos ilegales.

"Esto nos permitirá a través del centro sanitario la salida ordenada de los migrantes, ya que lo ahora se debe preservar es la salud de todos los ciudadanos" dijo.

Indicó que algunas regiones, han enviado indiscriminadamente a estas personas al eje de frontera, olvidando los controles que han sido impuestos hacia esta área del Norte de Santander.

Recordó que es necesario trabajar en la identificación de los migrantes, y por ende, debe ponerse en práctica un plan "piloto migratorio" para conocer quiénes son, si tienen antecedentes, quiénes pueden cruzar hacia el vecino o no.

"Tenemos un proyecto de ley de fronteras, que apunta a un modelo específico, que estaría en complemento con la Zona Económica Especial, que se creó en este Gobierno y que es necesario activar, y por ello, se debe lograr la activación de las exportaciones en el departamento" apuntó.

?

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias