La próspera Ciudad de Guayana celebra 59 años

Agencias | La Prensa del Táchira.- La ciudad de Guayana, la pujante capital de la zona del hierro, arriba este 2 de junio a 59 años de su fundación. Hoy sus hijos festejan el acontecimiento, añorando aquellos años de prosperidad y bonanza cuando todos la miraban como un emporio de riqueza.

La última fundación de Ciudad Guayana, se llevó a cabo en su emplazamiento originario el 2 de julio de 1961 y fue llamada Ciudad Guayana. Al oeste de la ciudad se encuentra la Zona Industrial Matanzas, el área urbana de Puerto Ordaz en el centro y San Félix al este.

De la mano de los recuerdos vividos en sus largo años de vida, por parte del señor el Homero Hernández, integrante de la Asociación de Cronistas de Ciudad Guayana, da vida a la historia que se ha consolidado en la pujante Ciudad Guayana, hoy celebrando 59 años de edad.

De entrada establece que el 2 de Julio, se trató de "la presentación de desarrollo de Ciudad Guayana" por parte del presidente Rómulo Betancourt en el Parque «La Fundación» de San Félix, y de allí fecha marcada entonces para el nacimiento de la ciudad.

La historia pura de Ciudad Guayana- viene a partir de los años 90. Antes de la formación de esta urbe como ciudad, debemos recordar que San Félix, era un pequeño terreno, pequeño espacio que pertenecía a la ciudad de Upata y Puerto Ordaz era un campamento minero que le pertenecía a Ciudad Bolívar. Para aquel tiempo era un espacio divido por el Rio Caroní

Recordó además que "con la llegada de los primero gobiernos democráticos, como el de Rómulo Betancourt, hay un proceso de trasformación por lo que significa este polo de desarrollo y se lleva a cabo la unión de los dos espacios: San Félix, perteneciente a Piar y Puerto Ordaz perteneciente a Heres y se constituye lo que se conoce hoy en día como el Municipio Caroní, en aquella época Distrito Caroní y allí comienza este polo de desarrollo a emerger y a desarrollarse.

El cronista Homero Hernández recuerda además que "en ese proceso de desarrollo de planificación, muchas obras en los años 60 estábamos divididos, para pasar de San Félix para Puerto Ordaz había que pasar en unas barcazas, llamada «Chalanas».

Dijo también que "a partir del 23 de mayo de 1964, cuando se inaugura el primer puente que permitía la comunicación vía terrestre entre San Félix y Puerto Ordaz, este puente tuvo el nombre «Puente Río Caroní» fue construido en la presidencia de Raúl Leoni. En el año 1978 se construye el segundo puente y lo inauguró el presidente Carlos Andrés Pérez en conjunto con la empresa Venalum?"

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

DOLARIZACIÓN DE FACTO SE ACELERA EN VENEZUELA

| comentarios