DECISIÓN DEL TSJ DISMINUYE CAPACIDAD DE IR A COMICIOS "CREÍBLES" 

Agencias | La Prensa del Táchira.- La designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "disminuye la capacidad de construir condiciones" para unos comicios "creíbles y democráticos". Así lo afirmó el jueves Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.-

En la presentación de su informe sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Bachelet ha lamentado que los principales actores políticos del país "no logren encontrar una solución negociada que resuelva la profunda crisis política" que padece la nación. 

Ante ello, subrayó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia para nombrar la nueva directiva del órgano electoral de Venezuela sin el consenso de todas las fuerzas políticas solo perjudicará la celebración de unos comicios libres.

 "(El TSJ) nombra nuevos rectores del CNE sin el consenso de todas las fuerzas políticas (?) Las recientes decisiones del TSJ disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos", expresó la expresidenta chilena durante su presentación.

 "Reitero mi llamado en favor de una negociación política inclusiva basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos. Mi Oficina en Venezuela sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos", sentenció.

El pasado 13 de junio, la Sala Constitucional del TSJ nombró a la magistrada Indira Alfonzo como nueva rectora del CNE, y renovó a casi todo el resto de su directiva, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional.

Luego de emitir su sentencia, desde el Parlamento venezolano administrado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por más de 50 países, el Grupo de Lima y la Unión Europea han desconocido al nuevo CNE al alegar que "socava las garantías mínimas necesarias" para ir a comicios en el país.

Sin embargo, pese a todo el rechazo de la comunidad internacional, la nueva rectora principal Indira Alfonso anunció el miércoles, 1 de julio, que el país celebrará elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre. El nuevo cronograma expone que el 11 de octubre se realizará un simulacro electoral, mientras que la campaña principal deberá ejecutarse entre el 21 de noviembre al 5 de diciembre.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

EE.UU. suspende vuelos privados hacia Cuba

| comentarios