Eslovaquia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Agencia | La Prensa del Táchira.- Eslovaquia anunció que reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, «en respuesta a otro paso hostil del régimen» de Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, señaló que su país «se une al grupo de 24 países» de la Unión Europea, que reconocen a Guaidó.

El comisionado para las Relaciones exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, celebró la decisión de Eslovaquia; y aseguró que siguen «ampliando la coalición internacional».

La relación de la Unión Europea-UE- con Nicolás Maduro se ha venido caldeando en los últimos días. Primero, la comunidad europea criticó la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia; dejando por fuera del proceso a la oposición.

La UE advirtió que decisiones como esa, «reducen al mínimo el espacio democrático» y «crean obstáculos adicionales» para que Venezuela logre superar su crisis política.

Estos comentarios «molestaron» a Maduro, quien en ese momento aseguró que los representantes europeos deberían «preocuparse» por sus propios problemas. «Preocúpense del coronavirus, preocúpense del racismo, preocupen de la crisis económica de la Unión Europea», exclamó.

La Unión Europea sigue sumando apoyos alrededor de Juan Guaidó

Este lunes, la Unión Europea sancionó a 11 funcionarios vinculados con el régimen de Maduro por «socavar la democracia» en Venezuela. Entre los sancionados están el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, Juan José Mendoza; los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Noriega; el procurador Elvis Amoroso; y las integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente Gladys Requena y Tania Díaz.

Ese mismo día, Maduro reaccionó a estas medidas con la expulsión del país de la embajadora de la UE en Caracas. «Ya basta del colonialismo europeo, de la persecución contra Venezuela», dijo.

Finalmente, el martes la UE adelantó que tomaría medidas «recíprocas» y anunció que convocaría al representante venezolano en Europa.

Con este último reconocimiento de Eslovaquia, la lista de países que reconocen a Guaidó siguió aumentando y ya son casi 60 los países de todo el mundo que respaldan su gestión.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias