Necesitamos sentirnos protegidos por eso tenemos esta iniciativa

Benedicto Ariza

Residente de Ginecología y Obstetricia

Médicos del HC claman por material de protección 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Los médicos residentes y especialistas del Hospital Central ante las evidentes fallas en material de protección contra el COVID-19 que presenta el primer centro de salud, han decidido solicitar apoyo a la población.  

La campaña que inició esta misma semana tiene como único objetivo solicitar a la sociedad civil y empresa privada la donación de material de protección como guantes estériles, mascarillas N95, batas estériles, cubrebotas, lentes de protección, caretas acrílicas, entre otros. 

Los residentes de Ginecología y Obstetricia, quienes en sala de parto atienden entre 70 y 80 mujeres al día y practican al menos 15 cesáreas, fueron los primeros en tomar la iniciativa.

Benedicto Ariza, residente del tercer año, destacó que les ha despertado gran preocupación la cifra de pacientes que se atienden en el lugar diariamente y ellos no cuentan con protección, sobre todo porque en la entidad ya cuentan con casos comunitarios y por ende un mayor riesgo de contagio. 

"En vista de que los insumos que otorga el estado y las ONG no son suficientes, nosotros nos vimos obligados a pedir ayuda externa. Son muchos pacientes que atender, muchos trabajadores que cubrir y no nos sentimos protegidos", dijo.

Riesgo mayor 

Agregó que si bien han entregado material a una parte del personal, se hace necesaria la protección general, porque en el caso de sala de parto, cualquiera que se contagie puede contagiar al resto.

"Somos cerca de 100 personas en un solo espacio, si llega una paciente asintomática o con síntomas respiratorios leves, va a contagiar a cualquiera que este desprotegido y no queremos ser nosotros", añadió.

Ariza destacó que su especialidad les hace tener contacto con los fluidos vaginales, con las mucosas y el riesgo se incrementa. "En Zulia y Mérida ya hemos visto colegas afectados, algunos han fallecido y nosotros no queremos pasar por eso".

Contó Ariza que han recibido pacientes sintomáticas que vienen con emergencia obstétrica y se tienen que atender así para poder salvar al bebé y a la madre, "entonces ante estos casos necesitamos estar protegidos".

Destacó que no solo se trata de los residentes de Ginecología y Obstetricia, todos los residentes y especialistas del Hospital necesitan estar protegidos y tienen esta preocupación. 

"Nosotros queremos llegar a la población, a todos ellos, cualquiera que desee donar algo lo puede hacer, necesitamos insumos de protección y quien desee hacerlo puede hacerlo legar al piso 7 del Hospital Central en Sala de Partos", añadió. 

También los residentes del Postgrado de Pediatría se unieron a la iniciativa, a través de las redes sociales están solicitando la donación del material de bioseguridad que necesitan para poder enfrentar el COVID-19 sin correr tanto riesgo. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook  La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales
Franklin Rodríguez

Covid-19 en Táchira: 42 nuevos casos comunitarios

| comentarios