"Pacientes que acuden al HC tienen que comprar sus insumos"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- "Los pacientes que acuden al Hospital Central tienen que comprar sus insumos", así lo manifestó el director del centro de salud Leonardo Contreras, al referirse a la escasez de todo tipo de material que presenta actualmente el centro hospitalario. 

Contreras quien estuvo acompañado por Edgar Suárez, sub director médico, se refirió a la "inmensa falta" de material médico quirúrgico e insumos que no solo comprende el área COVID-19 sino todas las áreas del centro de salud.

Explicó el galeno que pese a las donaciones que con regularmente reciben de organismos nacionales e internacionales, el hospital se declara hoy día en emergencia por falta de insumos. 

"Recibimos al menos 12 mil tapabocas y 12 mil pares de guantes al mes, cantidades que para cubrir un hospital como este son totalmente insuficientes, debemos tener cantidades muy grandes de insumos y medicamentos para poder cubrir las necesidades", dijo. 

70% de escasez de insumos

La escasez de insumos en el central alcanza al menos el 70 por ciento, aún y cuando se atiende hasta un 95 por ciento de los requerimientos en salud de la población tachirense. 

"En este momento nos faltan guantes, tapabocas, bultos de laparotomía, suturas, cánulas, material que llega pero se acaba rápidamente", añadió. 

Si bien el personal está haciendo uso racional del material de bioseguridad, el mismo está agotado. "Se está usando un tapabocas hasta por tres días, una máscara N95 se puede lavar, pero aun así se necesitan cada día".

Añadió que actualmente el hospital tampoco cuenta con pruebas rápidas, las cuales se acabaron la semana pasada. "Si bien no es la prueba diagnóstico definitiva es la que puede dar un indicio de la presencia de un virus en el paciente".  

Insistió en que este momento no tienen capacidad de responder ante una situación similar a la del Zulia. "El espacio físico pudiéramos tenerlo pero no hay personal ni insumos para enfrentar una situación como esta".   

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Cierre de bancos agudiza crisis del efectivo

| comentarios

Locales

Táchira reporta 78 casos comunitarios

| comentarios