Se busca ampliar el despistaje de COVID-19 y separar aun más el triaje del hospital

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

Esperamos culminar la instalación este miércoles

Jaiberth Zambrano

Director de PC

Módulo de Acnur para despistar covid-19 tendrá 11 salas de triaje

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Este miércoles culminará la instalación de los 11 módulos móviles de triaje respiratorio que aperturará próximamente Acnur en el estacionamiento del Hospital Central de San Cristóbal, con el fin de reforzar el despistaje de COVID-19 en la entidad.

La estructura que se está levantando desde el pasado lunes por funcionarios de Protección Civil Táchira, viene ampliar la capacidad de servicio del triaje actual.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil explicó que al menos 10 funcionarios del ente se han apostado en el lugar con el propósito de instalar estas unidades de refugio humano, las cuales comprenden la primera fase de la estructura, esperando instrucciones para instalar la fase de aislamiento.

"La construcción de estos módulos inició este lunes con el levantamiento de cuatro de ellos, para este martes se esperaban instalar los 7 restantes, para que la estructura este lista este miércoles", añadió.  

Comentó que el área está compuesta por iluminación, doble piso para evitar cualquier anegación y comprenderá un área de desinfección, una sala de espera para luego pasar al área de consulta donde se descartará o no la presencia del virus.

Fortaleciendo atención COVID-19

Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud al referirse al triaje respiratorio destacó que el mismo es un esfuerzo hecho por la Gobernación del Estado y los aliados internacionales con el fin de fortalecer la atención en COVID-19.

"Este nuevo triaje respiratorio cuya primera fase se está instalando viene a incrementar la capacidad de servicio y busca separar aún más el triaje del resto del hospital", dijo. 

La intención de este nuevo espacio que aún no tiene fecha de apertura, es que toda persona con síntomas respiratorios no ingrese a la emergencia del hospital sino que sea direccionado para los módulos móviles que estarán ubicados en el estacionamiento del centro de salud. 

Destacó que el lugar está destinado al despistaje del COVID-19 por lo que una vez el paciente sea valorado se regresará a su casa si es negativo al virus o en ambulancia se trasladará a la sala de aislamiento si así lo requiere o si es asintomático a otro centro de salud primaria. 

"No tenemos fecha de apertura porque aún hay que surtir el mobiliario, y hacer la señalización respectiva", dijo. 

En cuanto a los insumos, Pacheco destacó que los mismos se tendrán que gestionar con otros aliados, porque Acnur solo se encarga de la infraestructura y el mobiliario, el cual al pasar la contingencia pasará a manos del Hospital para darle el mejor uso posible.  

El personal que estará asignado al área será el mismo que hoy labora en el triaje respiratorio, el cual será trasladado una vez se haga la apertura de los espacios. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

    

Otras Noticias
Locales

Covid-19 no debe frenar la lactancia materna

| comentarios