Polícia castrista asesina a un joven afrocubano

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante más de un mes, las noticias sobre las protestas en EE.UU. por la muerte de George Floyd a manos de la policía han sido noticia de primera plana en medios de Cuba.

Pero desde la pasada semana, las redes sociales de la isla se han hecho eco de un supuesto hecho de brutalidad policial en la isla contra un joven negro del que hasta hace un par de días poco o nada se supo, al menos desde el punto de vista oficial.

El pasado 25 de julio, una mujer publicó en Facebook la foto de un joven afrocubano muerto que, según dijo, había sido víctima de la policía nacional un día antes. "Siento un profundo dolor por el asesinato de mi sobrino Hansel Ernesto Hernández Galiano cometido en la mañana de ayer en La Lima, Guanabacoa (en el este de La Habana), por dos patrulleros (policías)", escribió.

"Nosotros, los familiares pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional de ninguna manera quede impune. Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie", agregó.

La publicación se volvió viral en la isla, principalmente entre activistas y defensores de los derechos humanos en un momento en el que varias naciones del mundo se cuestionan la violencia policial hacia personas negras.

La conmoción en las redes de la isla por el suceso conllevó a una inédita convocatoria para una protesta pacífica el martes en lugares céntricos de la capital, en un país donde protestas de este tipo están prohibidas e intentos anteriores han sido reprimidos.

Varios colectivos de derechos humanos de la isla promueven también manifestaciones frente a diferentes estaciones de policía, tanto en la capital como en diversas provincias del país.

No están claras las circunstancias en las que se produjo la muerte de Hernández Galiano en la mañana del 24 de junio. El gobierno de Cuba, que condenó ampliamente la muerte de George Floyd en EE.UU., no se ha manifestado públicamente al respecto.

Sin embargo, en un hecho sin precedentes, medios oficiales cubanos publicaron el fin de semana (únicamente en su versión digital, que no es accesible a la mayor parte de la población) un comunicado del Ministerio del Interior en el que reconoce la muerte del joven a manos de la policía.

Según la versión oficial, Hernández Galiano, de 27 años, fue sorprendido "in fraganti" mientras robaba "piezas y accesorios de un paradero de ómnibus" y "se dio a la fuga" cuando los agentes trataron de identificarlo.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias