La población debe eliminar cualquier depósito de agua

Reggie Barrera

Epidemiólogo Regional

Lluvias incrementan riesgo de transmisión de dengue 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Con la llegada del período de lluvias se incrementa el riesgo de transmisión de dengue en la entidad, por lo que Corposalud exhortó a la población a eliminar los depósitos de agua considerados como criaderos potenciales para el mosquito transmisor de la enfermedad. 

Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de Corposalud destacó que si bien hasta la fecha se han reportado en la entidad un total de 301 casos de dengue, lo cual representa un descenso de un 57 por ciento en comparación con el año pasado, es necesario que se tomen las previsiones para evitar la aparición de casos. 

"Hay predominio de dengue sin signos de alarma con un 73 por ciento de los casos, dengue con signos de alarma del 26 por ciento y un 1 por ciento corresponde al dengue grave, que solo ha reportado un caso durante el año", añadió. 

Manifestó que si bien dentro del canal endémico se encuentran en seguridad epidemiológica, es decir entre los límites esperados, el período de lluvias implica un riesgo en la transmisión, porque podrían aparecer criaderos de mosquitos aedes aegipty y se amerita el control endémico de la patología. 

"Es necesario que la población evite la acumulación de agua dentro y fuera de las viviendas, que revisen los alrededores de sus hogares constantemente porque cualquier recipiente que almacene agua por muy pequeño que sea se convierte en un criadero potencial para el mosquito", dijo.

Atención en Panamericano 

Destacó que entre los municipios más afectados por el dengue se encuentran Panamericano, Junín y San Cristóbal a predominio de las hembras. 

Indicó que específicamente en Panamericano se encuentran desde hace tres meses haciendo un control endémico a través de Salud Ambiental, haciendo visitas casa a casa para la inspección, eliminación y tratamiento de criaderos, así como las nebulizaciones espaciales en todas las áreas de riesgo.  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias