Atraídos por el coltán guerrilla colombiana se asienta en Lobatera

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un asentamiento del Ejército de Liberación Nacional ?ELN- proveniente desde Bucaramanga, Colombia, se encuentra ubicado en el municipio Lobatera, liderado por una mujer conocida bajo el alias "Selva".

Así lo denunció, Javier Tarazona director de Fundaredes quien además dijo que de tez blanca, rubia, y joven, seria la encargada de actuar en esta juridiscción, quien además en compañía de otros miembros de este grupo guerrillero, extorsionan y amedrentan desde hace más de seis meses.

El grupo estaría ubicado en el alto de La Cristalina (sector de las antenas) donde operan y tienen equipos para telecomunicaciones y cambuches, en los cuales se supone resguardan parte de su actividad ilegal como es microtráfico, narcotráfico, abigeato y contrabando de minerales, entre ellos, el coltán.

Conocido como el "oro negro", este mineral es muy valioso para las empresas electrónicas, y "se dice que en esta zona hay coltán y es esta la razón geoestrátegica para que el ELN ocupe este lugar" expresó.

Explicó que desarrollan actividades contra la población del sector Minas de Carbón de Lobatera, los predios del tanque de agua del desvío a El Rodeo, y la zona conocida como La Capilla de La Montaña, donde interceptan a las personas para extorsionarlas.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que asuman su papel de cuidar la soberanía tal y como está contemplado en la Constitución nacional" dijo.

Resaltó que en este municipio, los productores de leche y ganado se están viendo afectados, ante los constantes robos que se están produciendo.

"Allí todo mundo paga extorsión y los cobros varían" expresó.

Tarazona señaló que todo este sector controlado por la comandante Selva, tiene asociación permanente con un frente que opera en Ureña; teniendo además otros espacios de resguardo como San Pedro del Río y montañas cercanas.

Denunció que entre los frentes plenamente identificados del ELN que operan en Venezuela se encuentran: Comisión Juan Velazco Porras, Frente de Guerra Nororiental, Frente Luis Enrique León Guerra, Germán Velazco Villamizar y Parmenio Cuellar, Frente Urbano Camilo Torres, Camilo Cienfuegos.

También, Frente Domingo Lain Sanz, Carlos Alirio Buitrago ubicados en los estados Táchira, Apure, Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Falcón, Carabobo, Portuguesa, Aragua, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Caracas, y Yaracuy como centro de adiestramiento nacional.

"Aquí no los hay"

Ante estos señalamientos, el dirigente político Freddy Bernal, recordó que son los funcionarios de la FANB, los únicos autorizados para portar armas en territorio nacional.

"Hemos dado una batalla dura en el área de frontera, sean de izquierda o derecha y por ello, podemos decir que tenemos un control, es decir, los grupos armados no ejercen ninguna autoridad en el territorio del Táchira" aseveró.

Bernal pidió a Tarazona, que muestre públicamente el mapa de los grupos irregulares que hacen vida en las localidades de Tibú, Juan Frío, Puerto Santander, Cúcuta.

"Todo mundo sabe que allí están porque los ampara la Policía Nacional de Colombia, y el Ejército Nacional, mientras que aquí no los hay, porque los sacamos con las armas de la República de San Antonio y Ureña" agregó Bernal.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias