Cede el muro de La Guacara y luce espantoso

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Dicen que si un tachirense no ha pasado por el Muro de La Guacara, pues entonces no conoce San Cristóbal. Y es que este famoso "Muro" es testigo fiel de los casi 470 años que ya suma en su historia la capital tachirense.

Por el muro de La Guacara también paso el Libertador Simón Bolívar, manifiestan los habitantes del sector. "Es más, se cuenta que el Libertador usó un camino de recuas que está más arriba para avanzar con sus caballos y acompañantes por una zona baja del río la Bermeja, y luego aparecía allí cerca donde está la bomba", habla un vecino.

La historia reciente también cuenta que a este muro muchos gobernantes le han echado pintura hasta decir basta. Unos lo han usado como punto de campaña, aunque tradicionalmente lo pintaban cuando se acercaba la fecha de la fundación por los 31 de marzo. "Entonces venían limpiaban y pintura por todos lados, pero hace más de diez años que no lo volvieron ni a echarle una manito. Este año no sé si por la pandemia no le hicieron un cariñito". Manifiesta. 

El estado de abandono en que se encuentra este icono de la ciudad espanta a cualquiera

El estado de abandono en que se encuentra este ícono de la ciudad de San Cristóbal es evidente. Y no es solo por la falta de pintura en su enorme fachada, en la vía que conecta a La Concordia con el casco central por el sector La Guacara, sino porque desde la parte alta, se puede observar que el muro representa un peligro.

Leonardo Chacón, habitante del Pasaje Jáuregui, nos comenta que ha visto como la estructura va cediendo. "Es como si se fuera deslizando. Ya hay un desnivel de la calzada como entre 15 y 20 centímetros, eso es peligroso, porque el muro pierde estabilidad debería venir la gente de la alcaldía a revisar o como recuperarlo".

Evidentemente, lo que más preocupa es que puede ocurrir un derrumbe de la mole de cemento y ponga en riesgo a los conductores que transitan por esa arteria vial. 

El muro se va desprendiendo de la calzada del pasaje Jáuregui 

Aunque los tiempos no están para mucha pintura la Gobernación del Táchira, Alcaldía de San Cristóbal y otros entes deberían unir esfuerzos, para evitar que el muro colapse y se venga abajo.

También pudieran considerar hacer una pintura cinética como lo vienen ejecutando en algunas zonas o al menos hacerle una limpieza, con inyectores de agua, que permitan visualizar el escudo y la bandera de San Cristóbal.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias