San Cristóbal también tiene sus "Casas Muertas"

Nelson Altuve P | la Prensa del Táchira.- La soledad dominical que arropa a San Cristóbal, deja ver en algunos sectores el cúmulo de años que se aglutinan en las paredes de edificaciones y casas que en algunos casos deben ser sujetas de demolición ante el peligro que las mismas representan.

Son "casas muertas", las que empiezan a surgir en cada esquina, en cada comunidad. Unas azotadas por el abandono, otras porque sus ocupantes decidieron irse a otros sitios y abandonarlas antes que perder lo que tienen en medio del desajuste que vive el país.

Es como un "déjá vu" de la novela Casas Muertas, que plasmó el escritor Miguel Otero Silva y que en un famoso fragmento las retrata así: "Yo no vi las casas, ni vi las ruinas. Yo solo vi las llagas de los hombres. Se están derrumbando como las casas?".

Casa abandonada en el sector centro, calle 8, con esquina de la carrera 4

"En esa casa funcionó hace muchos años el registro principal, pero antes era de una familia que hace muchos años se fue de aquí", dice una señora de avanzada edad, que no recuerda el nombre ni apellidos de los antiguos dueños de la vivienda derruida ubicada en la esquina de la calle 6, con carrera 10, en pleno centro de la ciudad.

Sus paredes vibran con el paso de los vehículos. Parecen tambalear. Conserva en su fachada algunos rasgos del estilo colonial y grandes ventanales. Sobre ella ya crece un árbol, se nota que fue construida con barro y bahareque. "Creo que antes del registro funcionó como casa de un partido político, pero no me acuerdo". Dice la señora.

Los últimos ocupantes de la casona fueron los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta. En sus aulas muchos jóvenes se prepararon y había alegría en esa zona, pero luego la UNA mudó su sede y ya más nadie la volvió a ocupar hasta que el moho y olvido la fue devorando.

Otras casas del casco viejo de San Cristóbal sienten el mismo abandono. Por La Guacara, La Catedral, La Ermita, se nota la desidia, los años y abandono en sus paredes. La gente tiene temor de caminar por sus aceras ante el peligro de que se vengan abajo, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Casa totalmente derruida en el sector La Ermita,, en la carrera 3 con calle 8

"Esa casa abandonada es un riesgo, me da miedo pasar por ahí. La otra vez allá más abajo a un hombre le cayó una pared encima y lo mató" dice la abuela. Efectivamente, en la calle 6, muy cerca de la Plaza Sucre, un ciudadano perdió la vida por asfixia al caerle una vieja pared encima.

"Deberían los gobernantes ocuparse de mejorarlas, rescatar ese patrimonio histórico. Por dentro era una casa muy bonita" agrega Marina Contreras, acompañante de la abuela.

Agrega que pese a estar apenas a 100 metros del Palacio de Los Leones y de la Gobernación del Táchira, ni diputados ni gobernantes se preocupan rescatarla del abandono. "Creo que esos terrenos son del Estado, no sé si el Consejo Legislativo o la Gobernación".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias