#27Jun: Un periodismo reinventado en tiempo de pandemia 

Redacción | La Prensa del Táchira.- La pandemia por coronavirus que azota hoy al mundo tocó todos los sectores y el periodismo no escapó de sus estragos y sus contradicciones. 

El mundo hoy enfrenta, la tragedia más grande que ha pasado en 100 años y el periodismo sigue ahí de pie y en primera línea de toda circunstancia. 

Hoy el tiempo nos ha enseñado que realmente, las noticias no deben parar. 

Presentamos para ustedes la versión de 7 periodistas que están laborando y que están viviendo la pandemia, también en primera linea: 

El reto de informar en plena pandemia 

Judith Valderrama, periodista de Diario de Los Andes Táchira, Reporte Tv y corresponsal de Ipys aseguró que ejercer el periodismo durante esta pandemia ha sido muy complicado desde todos los puntos de vista.

"Comenzando por los servicios públicos que fallan de manera extrema, cortes eléctricos de 9 a 15 horas diarias, tampoco tenemos internet y los datos móviles prácticamente no funcionan", dijo. 

Otro reto que ha tenido que enfrentar en el Táchira es la movilización, desde hace más de 110 días no ha podido surtir combustible, aún y cuando trabaja para medios de comunicación que forman parte de los llamados sectores priorizados.

"No hemos podido hacer el periodismo de siempre, es decir, llegar a los lugares, entrevistar a la fuente y observar lo que sucede en cada lugar donde se genera una noticia", añadió. 

Pero aunado a ello, acceder a la información ha sido toda una odisea. Lamentablemente en la región, los periodistas no han tenido ningún tipo de acceso a la información del COVID-19, los datos que conoce es lo que se dan a nivel nacional, porque a nivel regional se ha restringido la información. 

El miedo al contagio 

En Táchira, Nancy Porras, periodista de Diario La Nación también califica como "sumamente difícil" hacer periodismo durante la pandemia. 

"Hemos tenido limitaciones de todo tipo, limitaciones físicas, materiales y periodísticas. Y es que es muy difícil trasladarse para buscar la inmediatez de la noticia, además de que cuesta moverse hasta el lugar de la pauta vas predispuesto", dijo. 

Pero además de la movilización y las fallas de los servicios públicos, los periodistas han tenido que enfrentar sus propios miedos. "Tenemos miedo de que lo que estamos haciendo pueda afectar nuestra salud, pueda afectar la salud de la fuente y la de nuestros familiares".

Confesó que luego de cubrir pautas específicas ha tenido que alejarse de la familia para evitar cualquier contagio, y eso también ha sido un impacto fuerte para ella como periodista. 

"Pese a todo ello, los periodistas seguimos informando, seguimos buscando la noticia y lo hacemos porque nos gusta lo que hacemos y no queremos dejar de hacerlo", añadió. 

Una oportunidad para evolucionar

Pero no solo en Táchira, los periodistas han visto el ejercicio como todo un reto, Osman Rojas, periodista de La Prensa de Lara aseguró que la experiencia de hacer periodismo en pandemia ha sido la más dura de su carrera.

"Si bien el país ya venía atravesando una crisis humanitaria bastante compleja, la pandemia lo agudizo todo, restringió mucho la poca información que se tenía sobre todo en las instituciones, prácticamente ya nadie te declara allí", contó. 

Insistió que le ha tocado que explotar las herramientas tecnológicas como el móvil, las redes sociales, es decir cualquier aplicación que permita establecer un contacto con la gente que está lejos. 

"En particular cubro la fuente de salud y eso representa un riesgo mayor, todos los días estás en contacto con médicos que están en primera línea de batalla contra el COVID-19", agregó. 

Dijo que en medio de todo el periodista ha tenido que innovar, reinventarse en pandemia. "Pese a los riesgos hacer periodismo en plena pandemia nos ha permitido evolucionar como profesionales".

Innovar en búsqueda de la información 

El periodista Favio Hernández, quien trabaja en diario La Nación, desde el 2012, señaló que para los comunicadores sociales la adaptación a las normas de prevención fue un "vuelco", pues en medio del ejercicio, "nos tocó adaptarnos a normas de prevención, hacerlas cumplir y ser ejemplo de su cumplimiento".

Precisó que el confinamiento por el coronavirus, cambió la vida de los venezolanos y el mundo entero, y por ende, los periodistas no fueron la excepción.

"Tuvimos que aprender a trabajar desde casa, innovar en la búsqueda de información por otros medios no presenciales, sin embargo, el trabajo está siempre hecho y se ha podido cumplir con la labor, y lo más resaltante es que se ha continuado ofreciendo un periodismo de calidad" expresó Hernández.

A su juicio, lo más difícil de ejercer en medio de la cuarentena es evitar el contacto con las personas, "pues generalmente tengo mucha confianza con las fuentes y nunca falta, quizás por la misma conducta afable del venezolano, un saludo muy fraternal, cosa que debe evitarse en medio de esta pandemia".

Destacó que en Venezuela, desde hace años, "estamos viviendo una situación muy diferente a la que se vivía 20 años atrás, al ciudadano casi no le importaba la política, este tema era manejado muy tranquilamente. Ahora, la gente se interesó mucho más por la política y participa, opina, juzga, así como también las fuentes son mucho más cautelosas y guardan cierto recelo con lo que dicen".

No obstante, considera que los ciudadanos quieren hablar, y perdieron el miedo a salir por un medio de comunicación manifestado su opinión o inquietud respecto a algún tema en específico.

Destacó que estudiar Comunicación Social fue su mejor decisión, sosteniendo que en su periódico no va a trabajar, si no a "disfrutar".

Periodismo limitado

La periodista Marlui Zambrano, es coordinadora de información del "Noticiero 102", de la emisora 102.7 FM en el estado Mérida. En esta entidad, ejercer el periodismo ha sido "limitado", esto debido a las restricciones de movilidad emanadas por el Gobierno nacional y regional.

"Pese a que el general de la ZODI nos manifiesta que nuestro salvo conducto es nuestro carnet, hay alcabalas móviles de algunos organismos de seguridad que nos paran, nos hacen desviarnos o no nos dejan circular" apuntó.

La carencia de equipos de bioseguridad en los comunicadores sociales es evidente, pues afirma que no tienen estos insumos para garantizar una protección ante el COVID-19.

"El acceso a la fuente ha dificultado el ejercicio, ya que nos ha conllevado a realizar el teletrabajo, que en muchas ocasiones se hace engorroso poder hacerlo, debido a la deficiencias de los servicios públicos en el país" expresó.

Detalló que algunas operadores telefónicas no funcionan, el internet falla, las llamadas se oyen entrecortadas, y todos estos factores, influyen en el buen desempeño del trabajo periodístico.

Para Zambrano el temor al contagio del coronavirus es latente, sin embargo, explicó que los profesionales de la comunicación decidieron arriesgarse en medio del confinamiento para poder informar a la ciudadanía el acontecer diario.

"Tratamos de ejercer un buen periodismo, sabiendo que existen limitaciones, cuando ya sabemos los antecedentes de colegas que han sido privados de libertad por informar, esto es una muestra de que debemos redimensionar la forma de hacer periodismo en el país" agregó.

El mundo en un antes y un después 

Para el periodista Omar Pernía, director en la actualidad de YVKE Mundial en Táchira el tema de cobertura en medio de la pandemia ha tenido diferentes aristas. Una desde el punto de vista del colectivo o de la sociedad y otro cómo lo ha venido abordando el Gobierno Nacional. 

"Creo que el Gobierno ha hecho un abordaje efectivo y necesario pero en estos momentos el control de la pandemia está en el grado de responsabilidad que se debe tener el pueblo. Lo más difícil es que la gente entienda". 

En el pasar de estos 103 días de pandemia, hizo énfasis Pernía que le ha tocado que vivir en medio de dos circunstancias. "En los primeros días la gente estaba muy celosa de la situación pero a medida que se han incrementado los casos la gente está viva la pepa". 

"Nos hemos relajado. Y tener que explicarle a la gente que tenemos un enemigo invisible que nos ataca, que entiendan el grado de complejidad del problema al que nos estamos enfrentando, es lo más difícil para mí en este tiempo de pandemia". 

El tema del coronavirus a juicio del comunicador social le ha dejado una "profunda reflexión en torno en qué ha hecho la humanidad desde el punto de vista social. Qué se ha hecho para preservar nuestro planeta". 

"Es el momento de reiterar el llamado necesario para tener el mayor grado de conciencia (?) tenemos entendernos y reconocernos como seres humanos; pero atender desde lo humano el resto de lo que se genera desde un colectivo". 

De creadora de cuentos a periodista 

Para Manuela Reyes, periodista de La Prensa del Táchira esta realidad que estamos viviendo con respecto al Covid-19 ha tenido que enfrentar en paralelo con las diferentes fallas de servicios eléctricos. 

"Lo más difícil en la cobertura en medio de esta cuarentena son las fallas de luz e internet. En los primeros días de cuarentena fue lo más difícil se complicaba todo. No había buena señal. Además el tema de movilidad. No sabemos a qué nos estamos enfrentado porque no hay cifras reales". 

A pesar de contar con un año de graduada , Reyes se viene destacando en el área de redes sociales en La Prensa del Táchira, su intelecto y su capacidad han sobresalido en medio de las circunstancia. 

Manifiesta que en su corta vida profesional lo más importante que ha podido obtener es la conexión que existe entre el periodista y la gente. 

"Este medio nos da la posibilidad de conocer otras realidades. De saber que a todos nos golpea la situación. Esta profesión nos hace más sensibles y saber que podemos plasmar los problemas de las comunidades y que más adelante vayan a tener soluciones, es una de las cosas más interesantes que le veo a esta profesión". 

 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Locales

Muere por COVID-19 el médico Joel Contreras

| comentarios