"Migrantes son importantes para la reconstrucción del país"

Agencias | La Prensa Táchira.- David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aseguró que los más de 5 millones de ciudadanos que huyeron de la crisis del país jugarán un rol fundamental en la reconstrucción de Venezuela.

«Hemos visto ejemplos como Bosnia o Croacia en donde los desplazados regresaron a reconstruir sus naciones. Eso es lo que queremos en Venezuela y estamos trabajando en ello desde ya», indicó en el programa de Plan País Presente en vivo.   

Smolansky destacó que la primera condición de los migrantes para regresar es que retorne la democracia.

«Hemos visto también ejemplos claros de cómo impulsar su retorno generando incentivos como fondos de repatriación o beneficios fiscales para que enfermeras, médicos, periodistas e ingenieros vengan a formar parte de la reconstrucción», añadió.

El comisionado recordó que una de las tareas fundamentales de su oficina ha sido visibilizar la crisis venezolana, en especial la de los desplazados, a quienes también se les ha buscado atención y protección en los países donde se encuentran.

Destacó que elevará denuncias a la OEA y la ONU sobre los tratos crueles que han recibido por parte del régimen los más de 50.000 venezolanos que han regresado al país durante la pandemia.

«No tengamos duda de que la única, no la mejor ni una de ellas, sino la única solución para que los venezolanos dejen de abandonar su país es logrando el retorno de la democracia», culminó.

Con información de El Nacional. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Refinería Cardón reinicia operaciones 

| comentarios

Nacionales

Funcionarios del Sebin liberan a Nubia Campos

| comentarios