Estamos preparados para enfrentar el COVID-19

Joseph Pérez

Director CDI La Rotaria

Nosotros mismas nos hacemos el tapaboca porque rara vez nos dan uno

Gladis Alarcón

Trabajadora del HC

Ocasionalmente nos dotan de material de protección

Elvira Estupiñan

Trabajadora del HC

Hospital Central es discriminado en dotación de insumos de protección

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Dos realidades se pudieron observar en un recorrido hecho por la red de salud del estado. Todo parece indicar que no hay un equidad al momento de distribuir los insumos de protección para el COVID-19.

Por un lado, la red Barrio Adentro está preparada para el COVID-19, los trabajadores cuentan con los insumos de protección requeridos para la ocasión. La red de salud convencional presenta notables carencias en estos insumos de seguridad, el personal en la mayoría de los casos solventa su propio material.

Red Barrio Adentro 

El CDI de La Rotaria por ejemplo, muestra su mejor cara. Aunque no tienen planta y hay fallas de algunos insumos, cuenta con el material de bioseguridad necesario para enfrentar el nuevo virus.

Joseph Pérez, jefe del CDI de La Rotaria, explicó que cuentan con dos triajes respiratorios y las pruebas rápidas para el despistaje de COVID-19. Diariamente realizan esta prueba a la población con sintomatología y a los organismos de seguridad para descartar la enfermedad.

Asimismo mencionó que todo el personal cuenta con su tapaboca, guantes, batas, gorros y lentes, incluso quienes reciben a las personas durante la prueba cuentan con el traje de bioseguridad respectivo. 

En el caso del CDI de San Juan Bautista, ubicado en el Antituberculoso, sucede lo mismo. El personal cuenta con su material de protección, y cuentan con pruebas rápidas para descartar la presencia del virus en pacientes con síntomas respiratorios. 

Daisel Martínez, jefe del CDI, destacó que si bien no reciben casos de COVID-19, todo su personal está equipado para atender los pacientes que ingresen y evitar cualquier posible contagio. 

Red convencional  

La realidad de la red convencional de salud, es decir ambulatorios y hospitales, es distinta, o por lo menos en la zona metropolitana. Los ambulatorios de La Concordia y Puente Real, cuentan con insumos de protección limitados para el personal, no cuentan con pruebas rápidas.

El Hospital Central de San Cristóbal, tampoco cuenta con material de bioseguridad suficiente. Aunque reciben dotaciones nunca es suficiente.

Los trabajadores del centro de salud centinela aseguran no contar con el material de bioseguridad que requieren. Gladis Alarcón, es camarera y aseguró que les dotan de material muy esporádicamente.

"Nosotros mismos elaboramos el tapabocas, no nos dan guantes porque no hay y nosotras tenemos contacto con todos los pacientes del hospital", dijo. 

También Elvira Estupiñan, repartidora de alimentos comentó que muy rara vez les dan tapabocas y guantes, ellas mismas deben hacerse sus prendas para poder cuidarse. 

"Nos dicen que no hay suficiente para todos, así que no nos dan, Nosotros tenemos que coser nuestro propio tapabocas, porque aquí en el Hospital hay casos y tenemos que cuidarnos", añadió. 

Del mismo modo, personal de enfermería comentó que si bien los dotan, el material que tienen es insuficiente y entonces le toca al mismo trabajador traer su tapaboca.   

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira   

Otras Noticias