Pedirán medidas drásticas contra agresores de la fauna 

Agencias | La Prensa Táchira.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que presentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente, un proyecto que replantee o en caso de ser necesario se cree una nueva ley que aplique medidas drásticas contra quienes atenten contra la fauna venezolana.

Saab detalló que han observado un considerable repunte en las agresiones contra animales. No obstante, agregó que este tipo de acciones son tipificadas como "faltas" y no como delitos dentro del Código Penal.

Durante su alocución, expuso que el pasado 8 de junio a través de medios de Trinidad y Tobago se supo que más de 47 aves entre loros y guacamayas se ahogaron luego que fueron arrojadas al mar por contrabandistas, ante el temor de ser descubiertos por la Guardia Costera venezolana.   

Comenta que tras intensas investigaciones, luego de varios días lograron capturar a un ciudadano identificado como Yordanis Jesús Ritajuan, esto después de que un testigo lo señalara como el responsable de haber entregado las aves a contrabandistas trinitenses. El hombre fue presentado ante tribunales bajo los delitos de contrabando agravado y pesca y caza ilícita.

Asimismo, informó que tres personas fueron detenidas en distintos procedimientos por realizar tala y quema ilegal en el Parque Nacional Terepaima, en el estado Lara.

"Estas personas causaron afectación a aproximadamente 4 hectáreas del parque, perjudicando especies de vegetación alta, media y baja, afectando también cursos de agua" dijo mientras detallaba que se vio afectada el hábitat de la fauna local, así como torres de alta tensión que transportaban energía al estado Zulia y torres repetidoras pertenecientes a la FANB y a empresas privadas de telecomunicaciones.

"Estas personas quedaron privadas de libertad tras ser imputados por los delitos de contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas. También se les imputó ocupación ilícita en áreas naturales protegidas; cambio, obstrucción y sedimentación; incendio de vegetación natural; destrucción de vegetación en las vertientes; aprovechamiento de especies del patrimonio forestal; y pesca y caza ilícita" expresó.

En tal sentido, mencionó que a dos de los detenidos se les imputó el delito de porte ilícito de arma de fuego.

Entre otros casos, mencionó la caza de un jaguar que se hizo viral semanas atrás en redes sociales.

Informó que José Castillo Ramírez, responsable del hecho fue presentado ante el tribunal 4 de Control de Barinas por los delitos de caza ilícita, porte ilícito de arma de fuego, prohibición de hacerse justicia por sí mismo y agavillamiento.

De igual forma, fue aprehendido Wilson Barrios por matar a dos venados y una lapa en el Parque Nacional Henri Pittier del estado Aragua.

También está el caso de Yamarys Luis, quien castró a un perro con un alicate debido a que supuestamente el animal había atacado a su mascota.

El fiscal aseguró que estas personas representan una amenaza para el país pues si son capaces de agredir a un animal, también pueden hacerlo contra vecinos e incluso familia.

Con información de La Prensa de Lara. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

ONU: El 6% de las pruebas en Venezuela son PCR

| comentarios

Nacionales

Gutiérrez: AD sí participará el 6/D

| comentarios