?Debemos esperar a que se entreguen las notas, y esperar que el consejo de núcleo universitario decida sí se va realizar el intensivo

Omar Contreras

Presidente de Apula

La semana pasada nos robaron varios bienes de la oficina de planificación

Jenny Moreno

Secretaria de la UPEL

A medias quedó preparación universitaria en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La pandemia por el COVID-19 frenó las clases universitarias en la región, haciendo que en algunos recintos ni siquiera se haya podido culminar el semestre.

Instituciones como la Universidad de Los Andes ?ULA- que alberga 3 mil estudiantes y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ?UPEL- con 772, se encuentran a medias, al desconocer cuándo serán retomadas las clases presenciales o vía online.

Jenny Moreno, secretaria de la UPEL, dijo que de acuerdo a los lineamientos del consejo universitario, solo se encuentra activo las programaciones de posgrado y extensión, mientras que las actividades de pregrado se encuentran suspendidas.

"Esta semana se está cumpliendo con el cronograma de inscripción de posgrado, para dar inicio al semestre vía online el cuatro de julio a través de diversas plataformas" dijo.

Señaló que el semestre de siete carreras de educación, "quedó por la mitad" ya que a que estos estudiantes, solo les faltaba cuatro semanas para poder culminarlo.

"A principios de enero dio inicio el semestre, y luego de 14 semanas debía culminarse pero, por la cuarentena fue imposible continuar" apuntó.

Lamentó los hechos delictivos de los cuales ha sido objeto el recinto, pues en lo que va de cuarentena, el recinto ha sido víctima de dos robos.

"La semana pasada nos robaron varios bienes de la oficina de planificación, a ello se suma, que tres alas de la universidad, se encuentran ocupadas por los venezolanos retornados" expresó.

Cerca de 400 ciudadanos se encuentran aislados en esta institución y denunció un brote de hepatitis y varios de coronavirus en estas personas.

Sin condiciones 

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes ?APULA-, Omar Contreras, señaló que el viernes 26 de junio, los docentes deberán entregar notas, luego de culminar el semestre para las carreras de Contaduría, y Educación.

"El 16 de junio finalizó el semestre, lo que se hizo difícil, ya muchos estudiantes no pudieron cumplir con sus actividades debido a los cortes de luz y fallas de internet, también, algunos docentes se les hacía difícil corregir ante este mismo problema" acotó.

Los estudiantes de Comunicación Social no han podido iniciar el año, por lo cual se mantienen en incertidumbre al desconocer cuándo serán retomadas sus clases.

"Debemos esperar a que se entreguen las notas, y esperar que el consejo de núcleo universitario decida sí se va realizar el intensivo, y si se va iniciar el año en octubre vía online o presencial, ya que la cuarentena y flexibilización desmovilizó las universidades" acotó.

Resaltó Molina que la universidad no cuenta con las condiciones para recibir el estudiantado, destacando que el Ministerio de Educación Superior no ha enviado los recursos para invertir en el recinto.

Los estudiantes 

Kenny Ramírez, Presidente Centro De Estudiantes Upel-Tachira dijo que producto de la situación del país, en dos años, la universidad solo ha podido culminar dos semestres, lo que le parece lamentable, pues el retraso es notorio.

"El semestre que comenzamos el 21 de enero, quedó en veremos, se pensaba culminar a finales de abril, pero, con la pandemia ha sido imposible terminarlo" acotó.

La dirigencia estudiantil elevó la propuesta de establecer las clases vía online, sin embargo, esta modalidad no ha sido aprobada por las autoridades.

"Sabemos que el Táchira es un estado que carece de muchos servicios, entre ellos la luz el internet, lo cual limitaría este régimen especial que queremos que se establezca" añadió Ramírez.

En apuros 

El dirigente de la ULA, Gean Gallanti, mencionó que con "apuros" se logró culminar el semestre y ahora, la comunidad espera la publicación de las notas en el sistema, así como los lineamientos por parte del consejo de núcleo universitario.

 "Se aprendería más de forma presencial, pero, la pandemia nos obligó a tener a que ver clases de esta manera, y es la única manera que tenemos para salvar la educación" agregó.

Migrar a online

Los estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira ?UNET-no escapa de esta crisis, pues al igual que la UPEL, las clases se encuentran suspendidas.

Zuleica Meneses, presidenta del Centro de Estudiantes, dijo que el pasado dos de junio, se discutió en consejo universitario migrar a las clases por internet, donde fue solicitado al personal docente la máxima colaboración para esta modalidad.

"En este momento la universidad no está preparada para una virtualidad, los servidores están apagados, y la planta no puede permanecer encendida todo el día ya que no se cuenta con el gasoil suficiente para la misma" agregó.

Meneses puntualizó que al culminar la cuarentena, los estudiantes esperan finalizar las 11 semanas que quedaron pendientes del semestre.

"Nosotros solo teníamos un solo parcial evaluado, hubo otras materias que no se alcanzaron a evaluar" concluyó.

Tantos universitarios y docentes esperan el cese de la pandemia para que de esta manera puedan ser retomadas las clases presenciales en todos los recintos universitarios del estado.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias