EE.UU: Maduro usa actividades ilegales para mantenerse en el poder 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Un informe publicado por el Departamento de Estado, de EE.UU, advierte que Nicolás Maduro "usa actividades criminales para ayudar a mantener su control ilegítimo del poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas como FARC, ELN y simpatizantes de Hezbollah".

 "Maduro y sus asociados usan actividades criminales para ayudar a mantener su control ilegítimo del poder, fomentando un ambiente permisivo para los grupos terroristas" reza el escrito refiriéndose a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-D), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de origen colombiano y simpatizantes de Hezbolá.

Según el informe los supuestos lazos financieros del gobierno oficialista con las FARC-D, el ELN y los grupos paramilitares venezolanos, "facilitan la corrupción pública y los esquemas de corrupción del régimen para incluir a miembros de las fuerzas armadas". 

Ante estos señalamientos el Departamento de Estado de EE.UU aseguró que es preocupante, pues recibieron informes que señalaban una "cooperación esporádica entre las FARC-D y el ELN" aparentemente en las áreas de control de carreteras y fronteras, distribución subsidiada de alimentos, reclutamiento y desplazamiento forzado de comunidades indígenas vulnerables y tráfico de narcóticos y oro ilegales. 

Según los medios locales e internacionales, el ELN estuvo presente en 12 de los 24 que conforman a Venezuela (con especial fortaleza en los estados de Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia y Táchira). 

Estados Unidos considera que la presencia del ELN se ha expandido más allá de su base en la zona fronteriza con Colombia. "Los medios informan un papel cada vez más importante para el ELN en la distribución de alimentos subsidiados por el régimen, el contrabando (gas, productos básicos, carne), la extorsión, la minería ilegal y la propaganda de reclutamiento, a veces a través del control de las estaciones de radio" dice el informe.

Incidentes terroristas en 2019

Según el informe los incidentes terroristas en Venezuela durante el 2019 reflejaron la creciente presencia y control territorial del ELN. "Se incrementaron las confrontaciones entre el ELN, otros grupos armados ilegales colombianos y venezolanos y las fuerzas gubernamentales venezolanas".

Ante esto aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro no demostró voluntad política para abordar las preocupaciones sobre terrorismo en Venezuela. "La usurpación del régimen del sistema judicial y los servicios militares,de seguridad para sus propios fines ilícitos, la corrupción pública desenfrenada y la cooperación con elementos criminales proporcionaron condiciones ideales para la actividad ilegal"

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias