No cesa represión del gobierno nicaragüense

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo el miércoles que la "represión" del gobierno de Nicaragua hacia su pueblo no cesa y que por lo tanto hay que avanzar hacia una declaración de la alteración del orden constitucional en ese país.

Esa declaración podría llevar a que se aplique la Carta Democrática y se suspenda al país como miembro de la OEA. Almagro denunció un deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua y de la situación de derechos humanos en el país centroamericano durante una reunión por videoconferencia del Consejo Permanente de la OEA.

El uruguayo criticó las "prohibiciones a cualquier forma de disidencia" impuestas por el gobierno del presidente Daniel Ortega y declaró que el estado de derecho en el país "ha sido avasallado".

"Nos preocupa especialmente que el régimen (de Ortega) utilice la crisis ocasionada por el COVID-19 para evadir la responsabilidad de cumplir los acuerdos que llevaban a la celebración de elecciones presidenciales lo más pronto posible", dijo Tarré.

En su discurso, Almagro denunció que en Nicaragua se han registrado decenas de personas asesinadas, profesionales de la salud despedidos, periodistas exiliados y más de 103.00 nicaragüenses que han huido a otros países en los últimos tiempos. También denunció que las fuerzas armadas del país actúan "de forma política".

"Llegar a la situación actual ha sido un camino doloroso y trágico para los nicaragüenses", dijo Almagro.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias