Abastos "caseros" florecen por todo Puente Real

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Ahora la moda son los negocios caseros. La obligación de generar ingresos adicionales ha obligado a muchas personas a montar su "tarantín" en la propia vivienda para así ganarse unos "pesitos" que sirven para el sustento diario.

Y el barrio Puente Real es la mejor muestra de este tipo de negocios que hasta compiten en precios con los grandes abastos o redes de supermercados. Con una mínima inversión, puedes "abrir" una pequeña bodega, como se les conocía hace tiempo.

En Puente Real, puedes conseguir de todo sin necesidad de llegar hasta el centro. Muchos padres de familia devenidos en comerciantes producto de la falta de oportunidades de empleo, en una Venezuela en plena crisis económica y laboral, consiguen un alivio con estas ventas para lograr el sustento en medio de la inflación galopante.

Para algunos, montar un negocito es tener un "salvaconducto" que le genere ingresos demás para paliar el bajo salario que se devenga como funcionarios públicos en puestos de gobierno.

Si bien la pademia incrementó el número de locales que se abren para ofrecer cualquier tipo de mercancía, especialmente víveres, provenientes de la vecina Colombia, también la necesidad obliga a ofertar desde dulces y panes caseros, servicios de peluquería, manicure y pedicure, etc.

En Puente Real puedes conseguir una cuadra de aproximadamente seis a siete casas en fila, y cinco que venden u ofertan cualquier producto y servicio. "Aquí ganamos para vivir un poquito mejor, no se gana mucho pero algo se saca para ir comprando verduras o carnes", dice un doña sentada en un pequeño banquito al frente de su casa.

Por tener una alta densidad poblacional Puente Real muestra un mayor auge en este tipo de comercio informal. "Aquí hay buen movimientos, muchos vecinos van viviendo el día a día, haciendo para comer, y no hay chances de comprar un buen mercado, así que les toca ir comprando lo necesario aquí mismo".

Es normal conseguir a una abuela vendiendo sus heladitos al frente de su casa, como también a niños en edad escolar ofreciendo tomates en el garaje de la vivienda. Los que más afloran en la zona de son los puestos de verduras y locales de víveres.

El barrio ha cambiado mucho, afirma un vecino del pasaje Yagual. "Aquí habían muchos negocios de zapatería, la gente trabajaba a destajo, fileteando, otros cosían a mano, pero quedan muy pocos por la crisis. Ahora se venden alimentos, que es lo más buscado por la gente".

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Comunidad

La basura gana la carrera al Ayuntamiento

| comentarios