Alex Saab seguirá preso en Cabo Verde

Agencias | La Prensa Táchira.- La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde ha desestimado este martes la solicitud de hábeas corpus del colombiano Alex Saab Morán, quien es acusado por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico, entre otros.

La decisión de la Corte Suprema se da tras recibir la solicitud el pasado jueves 18. "Nada ha cambiado y todas las opciones están abiertas" dijo una fuente judicial a Inforpress, agregó que la defensa aún está a tiempo de apelar la "decisión Mindelo" que ratificó la detención provisional del empresario colombiano.

Saab quien es señalado también por ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, y que fue arrestado por una alerta roja de la Interpol, había interpuesto una demanda de hábeas corpus que es el derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse. Así lo reveló su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.   

El presunto delincuente, había sido buscado durante un tiempo por la Interpol bajo los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, aparentemente, cometidos en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación informó que el proceso de extradición comprende una fase administrativa y judicial que comenzará luego de la decisión favorable sobre la solicitud de extradición del Ministerio de Justicia.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público (MP) explicó que dicha fase administrativa debe contar con la intervención del ente gubernamental responsable del área de Justicia.

El pasado jueves, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento validó y ratificó la detención provisional del detenido de doble nacionalidad -venezolana y colombiana-, que ahora espera la decisión de extradición en la Prisión Central de la Isla de Sao Vicente, por parte de Estados Unidos.

Los representantes del oficialismo en Venezuela han calificado la detención de Saab como una "violación grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional", así como de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de otra nación.

Con información de La Prensa de Lara.

Otras Noticias