La venta de los antibióticos han disminuido precisamente por el alto costo

Zuley Garzón

Encargada de farmacia

Tenemos que apelar a los remedios caseros

Lorena Carrero

Habitante de SC

Enfermarse es muy costoso

Enrique González

Habitante de SC

Solo los ricos pueden curarse una infección 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Hasta dos millones y medio de bolívares deben pagar los tachirenses por un antibiótico, cifra que se incrementa con los fármacos adicionales que se deben consumir para combatir la infección y que podría llegar hasta los 4 millones 500 mil bolívares. 

    Al consultar los precios en algunas farmacias de la región se constató que uno de los antibióticos con más salida es la Amoxicilina de 500 mg que tiene un costo de 429 mil, cuyo tratamiento se indica por 7 o 10 días dependiendo de la enfermedad, por lo que el paciente debe costear dos cajas para poder cubrir el tratamiento. 

María Laura Laviosa, farmaceuta explicó que la ciprofloxacina tiene mucha salida y tiene un costo de 480 mil bolívares, el paciente debe comprar dos cajas, por lo que el gasto ascendería a 960 mil bolívares.

El longacef, antibiótico de amplio espectro tiene un precio de 2 millones y medio de bolívares. La azitromicina viene en presentación de 3 tabletas y cuesta 757 mil bolívares. El Unasyn de tabletas cuesta 750 mil bolívares y el tratamiento suele durar 10 días, por lo que se deben comprar dos cajas. 

Comentó la experta que un antibiótico muy buscado es el fulgram y tiene un costo de un millón 950 mil bolívares. También las personas se desesperan por comprar el antibiótico pediátrico cuyo costo oscila entre los 695 mil y los 2 millones 400 mil. 

Tratamiento sin cumplir   

Uno de los efectos de los altos costos de los antibióticos es que el paciente no puede cumplir el tratamiento para combatir adecuadamente la infección. 

Zuley Garzón, encargada de un local farmacéutico explicó que la venta de este tipo de fármacos ha disminuido precisamente por el costo, la gente no tiene dinero y prefiere no cumplir el tratamiento o cumplirlo a medias. 

"Compran una caja del tratamiento que suele alcanzar para 4 o 5 días y se ponen en manos de Dios, porque no hay dinero para poder costear los altos costos que tienen estos fármacos", dijo.

Remedios caseros 

Al ser consultados algunos tachirenses estos aseguraron que al momento de curar alguna patología inclusive una infección, prefieren apelar a los remedios caeros, porque costearse un tratamiento completo solo lo pueden hacer los ricos. 

Lorena Carrero, comentó que hoy quien tiene la plata puede pagar los fármacos que le indique el médico, quienes no, que son una gran mayoría, pues se ponen en manos de Dios y apelan a remedios caseros que en muchas ocasiones funcionan.

También Enrique González, insistió en que enfermarse es muy difícil hoy día porque la mayoría de la gente no tiene como acceder a un tratamiento y eso hace que la recuperación sea más lenta o que incluso no haya una mejoría total.  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias