A píe continúan llegando venezolanos a la frontera

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Cerca de mil venezolanos han arribado a Cúcuta y Villa del Rosario durante este fin de semana  caminando desde el interior de Colombia, con el propósito de poder ingresar a territorio venezolano a través del puente internacional Simón Bolívar.

Autoridades del vecino país, reclaman a los gobernadores de otros departamentos y a Migración Colombia el control no solo en los autobuses donde esperan retornar los connacionales si no también, en las vías por donde andan estas personas, sin ningún tipo de control epidemiológico.

El pasado sábado, al menos 200 personas se encontraban en unos "cambuches" improvisados en La Parada, a la espera de que este lunes les permitieran el paso hacia San Antonio.

Mientras tanto, en la Estación Sanitaria Transitoria, en puente Tienditas, aguardaban otro gran número de personas con el mismo fin.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del departamento del Norte de Santander, Víctor Bautista dijo que alrededor de 40 mil venezolanos en 900 buses han llegado de forma voluntaria al eje fronterizo.

"Aun así, las cifras de Covid-19 han aumentado, situación que hace tomar medidas adicionales, y tomar medidas de coordinación en todo el departamento" dijo.

Aclaró que el punto de atención en Tienditas no es un albergue, por el contrario, es un lugar que con las condiciones sanitarias adecuadas, permite atender a un número de migrantes venezolanos.

Dijo que hasta dentro de una semana y media, no podrán recibir más migrantes desde el interior de Colombia, al no contar con la capacidad logística ni recursos para ello.

"Recordemos que Venezuela solo permite el paso de 900 personas a la semana" indicó.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, dijo que la capacidad del "centro humanitario puede quedar desbordada si no se hace una verdadera coordinación a través de Migración".

Pidió que se programe adecuadamente la llegada de vehículos para que no se sature los municipios fronterizos con venezolanos, en vista del poco control que existe para quienes llegan caminando.

Migrantes en San Antonio

Mientras que algunos migrantes venezolanos aguardan del otro lado de frontera, otros esperan en San Antonio para poder retornar a sus estados de origen.

Cerca de 285 personas se encuentran en el Punto de Atención Social Integral para Migrantes internos ?PASI-MI-, según informó el alcalde de Bolívar William Gómez.

Estas personas, permanecerán 14 días, a quienes se les realizarán los respectivos controles epidemiológicos para que finalmente puedan ser enviados hacía el interior del país.

El mandatario municipal recordó que esta jurisdicción se encuentra en toque de queda por el coronavirus, por lo cual desde este lunes, fueron reforzados los controles, entre ellos, la reducción de vehículos y la no aglomeración de personas en espacios públicos.

"No hay paso de vehículos ni motos ni a pie de un municipio a otro" expresó Gómez.

Otros migrantes, aguardan por ingresar a estos sitios para pasar la respectiva cuarentena. Algunos aún se encuentran en las calles de San Antonio.

El dirigente político, Freddy Bernal informó que cerca de 5 mil personas serían enviadas a otras regiones, quienes se quedaron sin trabajo en medio de la pandemia.

Ellos se dedicaban a la economía informal como, venta de comidas rápida y alimentos colombianos en las arterias viales.

Gómez agregó que se mantiene un despliegue en el municipio a fin de hacer cumplir la cuarentena radical anunciada por el Ejecutivo nacional.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias