Yo no sé qué pasa que esos cilindros ya no rinden, uno la pone y en menos de un mes ya se acaba

Robinsón García

Vecino de Barrio Sucre

Los del consejo comunal organizaron un escrito y lo llevaron a la planta, luego de realizar un censo casa por casa

Carlos Cristancho

Vecino de Barrio Sucre

Tuvimos que esperar un año para que nos trajeran el gas a nuestras casas

Alirio Vivas

Vecino de Barrio Sucre

Me ha tocado hacer el sacrificio de pagarla porque mi mamá la necesita para cocinar

Jesús Sánchez

Habitante de El Junco

Tengo una bombona de 10 kilos y no nos la venden

Liseth Ramírez

Habitante de la avenida Carabobo

La situación del gas está muy mal y nadie lo arregla

Ramón Arellano

Vecino de Barrio Obrero

Entre 40 mil y 100 mil pesos repagan el gas doméstico

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La crisis por gas doméstico no ha dejado de ser preocupación para el bolsillo de los tachirenses, quienes ante la escasez de este producto, se ven obligados a repagar montos que van desde  los 40 mil hasta los 100 mil pesos por un cilindro.

Pese a que Gas Táchira tiene una jornada de planificación diaria para atender a las comunidades, éstas son "insuficientes" sostiene la ciudadanía, quienes exigen que la venta controlada sea más seguida.

La falta de este producto necesario para la preparación de alimentos, ha desencadenado masivas manifestaciones por parte de los vecinos de San Cristóbal y demás municipios de la entidad.

En el mercado negro, en pesos, un cilindro de 10 kilos puede costar 40 mil, de 18 kilos 70 mil, y 43 kilos hasta 100 mil, mientras que los precios manejados por la empresa estadal en bolívares son, por kilo, gas doméstico 2 mil, a granel 2 mil, mientras que el comercial 8 mil, y el industrial 14 mil.

Ocho meses esperando

El conductor Carlos Cristrancho, quien reside en Barrio Sucre, señaló que luego de ocho meses en espera, fue realizado una jornada de gas en este sector.

"Los del consejo comunal organizaron un escrito y lo llevaron a la planta, luego de realizar un censo casa por casa para saber cuántas bombonas teníamos" dijo.

Señaló que la venta "se demoró casi un año", por lo cual, mientras aguardaban por los cilindros, se vieron obligados a repagarlos en pesos.

"Yo pagué por una bombona de 18 kilos 50 mil pesos, pero, hoy día, me la están ofreciendo a 70 mil pesos" expresó.

Denunció que quienes realizan esta venta, son personas en complicidad con trabajadores de dicha empresa.

Medio vacías

Robinsón García, vecino de Barrio Sucre, señaló que las bombonas no vienen como antes, pues las que ahora reciben en los hogares "vienen medio vacías".

"Yo no sé qué pasa que esos cilindros ya no rinden, uno la pone y en menos de un mes ya se acaba y comienza allí la peregrinación para conseguir otra" apuntó.

Destacó que para rendir el gas, tuvo que comprar una cocina eléctrica, que usa cuando hay luz, pero, cuando falla el servicio, debe cocinar a leña en el patio de su casa.

No llegan las de 10kg

Liseth Ramírez, vende morcillas y pasteles en Barrio Obrero y tiene su residencia en la avenida Carabobo, donde a su juicio, no llega el gas de 10 kilogramos.

"Tengo una bombona de 10 kilos y no nos la venden. No sé qué ocurre en mi sector que no llega el gas desde hace tiempo" acotó.

Esta avenida, ha sido epicentro de protestas, pues de forma continua, con los cilindros, los habitantes de esta zona salen a trancar las calles para exigir la venta.

Jesús Sánchez habita en el Junco, municipio Cárdenas. Afirmó que por una bombona de 43 kilos, ha tenido que repagar hasta más de 100 mil pesos.

"Me ha tocado hacer el sacrificio de pagarla porque mi mamá la necesita para cocinar, y todos necesitamos comer, es terrible la situación que padecemos en el estado, pues no veo que en otras partes del país sea igual" agregó.

Según declaraciones de Rafael Belisario, director de Gas Táchira, para abastecer a la región, se necesita la llegada de 350 gandolas de forma mensual, sin embargo, para el mes de junio, tan solo arribaron 80, es decir, el déficit de vehículos es de 270.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias