En "alerta roja" Colegio de Médicos del Zulia

Agencias | La Prensa Táchira.- La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia declara que la entidad está en "alerta roja" ante el creciente número de casos de coronavirus en la entidad y exige la aplicación de un programa de contingencia en los hospitales.

En un comunicado difundido este domingo 21 de junio, el Colegio destaca que maneja de manera extraoficial la cifra de 44 médicos contagiados con COVID-19 en el Zulia, "de los cuales a la fecha de hoy han fallecido dos" y otros dos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Según cifras oficiales, el Zulia tiene 578 casos de COVID-19. Es el segundo estado con más contagios, solo por detrás de Apure. El pasado 19 de junio, Willy Casanova, alcalde de la capital del estado, indicó que 600 pruebas rápidas habían salido positivas y esperaban los resultados de las pruebas moleculares para confirmar la presencia del virus.   

"Lamentamos mucho estos resultados, así como también la cifra de 600 casos sospechosos declarada por el alcalde de Maracaibo, que nos motivan declarar el alerta roja a los fines de que exista mayor compromiso de cuidados por parte de la comunidad y mayor responsabilidad para la atención de la epidemia por parte de las autoridades sanitarias", señala el Colegio.

Más protección

El Colegio zuliano denuncia el incumplimiento de medidas de protección entre la población y en los centros de atención debido a la ausencia de insumos y equipos requeridos. Igualmente insta a dotar hospitales con equipos de protección personal y a mantener la limpieza de áreas de emergencia, salas de examen y de hospitalización.

"El coronavirus sigue permeable en la comunidad del Zulia como consecuencia del no cumplimiento de las medidas de prevención y protección declaradas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Entre estas el más evidente es el no portar tapabocas y no guardar la distancia social en los mercados ni en el transporte colectivo", agrega.

Además exige una campaña de entrega gratuita de mascarillas y gel desinfectante en las paradas de autobuses, mercados y sitios de transporte público.

También advierte sobre el deterioro de los ambulatorios rurales y urbanos y sobre el "insuficiente número" de camas operativas en las unidades de cuidados intensivos de hospitales centinela y satélites como el Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), el Hospital General de Cabimas, el Hospital Adolfo Pons, el Hospital Chiquinquirá o El Hospital Central.

"Hacemos votos porque prevalezca el buen juicio clínico y calidad de la atención, necesarios para superar esta difícil y compleja situación y reiteramos el compromiso y disposición de esta corporación gremial para prestar la asesoría, ayuda o cooperación que sea necesaria", dice el documento.

Aislamiento en casa

Los integrantes de la junta directiva del Colegio de Médicos del Zulia además alertan sobre el aislamiento de pacientes asintomáticos en hospitales, hoteles y moteles, pues resaltan que no se les presta servicio médico y de enfermería permanente ni tampoco una dieta regular, sino dos o tres comidas "a deshora, frías y de mala calidad".

"Tampoco se les presta servicio de lavandería, lo que hace que los pacientes sucumban entre el hambre, la sed y las dificultades para su aseo personal. La mayoría de los hospitales tiene servicio de aire acondicionado deficiente o no lo tienen operativo, por lo que el calor resulta insoportable y especialmente para el personal", dice el comunicado.

El gremio recomienda que los pacientes asintomáticos sean aislados en sus hogares luego de recibir una inducción donde se les enseñe sobre cuidados ante la enfermedad, normas para aislamiento obligatorio, síntomas y signos, y que se les asigne un programa de seguimiento y evaluación vía telemedicina.

Esperan confirmación de posibles casos

El gobernador de la entidad zuliana, Omar Prieto, aseguró que están revisión 800 pruebas rápidas que dieron positivo en los municipios Maracaibo y San Francisco. Las pruebas fueron enviadas al INH en Caracas y las autoridades esperan la confirmación de las pruebas PCR.

De confirmarse un gran número de casos, Zulia será el estado más afectado por la COVID-19.

Con información de La Prensa Lara. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Corte de fibra óptica afecta a Táchira y Mérida 

| comentarios