Los pacientes requieren de más alimentación y personal

José Abel Colmenares

Jefe de Psiquiatría del HCSC

Donaciones de alimentos mantienen de pie a pacientes de UPA  

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La alimentación y el personal de enfermería son las dos principales necesidades que limitan la atención en la Unidad de Pacientes Agudos del Hospital Central de San Cristóbal.

Si bien la Unidad tiene una infraestructura para atender a 30 pacientes, a la fecha no se cuenta ni con el personal ni con los recursos para cubrir la alimentación de este número de pacientes.

La capacidad actual de la Unidad es de 8 pacientes, hoy solo atienden a 4. José Abel Colmenares, jefe del servicio de Psiquiatría explicó que desde hace año y medio se empezaron a manejar 15 pacientes por cuestión de personal, luego se bajó a 8 pacientes.

Destacó que hoy han visto como el ingreso ha mermado precisamente por el temor de los familiares a ingresar al Hospital por el COVID-19. Sin embargo, las consultas por triaje se siguen llevando a cabo diariamente por el área de emergencia.

Donaciones necesarias 

Para Colmenares una de las principales fallas de la Unidad es la alimentación. "El hospital no cuenta con los recursos para atender las necesidades de alimentación de estos pacientes que requieren de al menos 5 comidas al día".

UPA recibe donaciones de los familiares, de fundaciones y de la sociedad civil que está interesada en apoyar con comida a estos pacientes.

"Hay un grupo importante de personas y organizaciones que constantemente realizan donaciones para la alimentación de estos pacientes, que por su tratamiento tienen que recibir una buena dosis de comida", añadió. 

Comentó que hace unos años los pacientes psiquiátricos salían de UPA con unos kilos de más, hoy día, pese a los aportes que reciben, salen con unos kilos menos, porque la alimentación sigue siendo insuficiente.

Por esta razón, el galeno invitó a la población a continuar colaborando con los pacientes de UPA, "pueden hacer llegar sus aportes a la unidad y si tienen ropa e insumos de limpieza también pueden hacerlos llegar, porque los pacientes necesitan de ello". 

Escaso personal 

Comentó que a la fecha solo cuentan con 10 enfermeras para cubrir los tres turnos del servicio, lo que quiere decir que hay un marcado déficit de personal que impide ocupar la capacidad total de la unidad.

Añadió que lo que sí está suspendida es el área de Consulta Externa de Psiquiatría, por lo que quienes deseen atención de este tipo deben acudir a triaje psiquiátrico de la emergencia, donde son muy estrictos a la hora de la hospitalización. 

El especialista instó a las autoridades a revisar el caso de UPA con mucha cautela, y asomar la posibilidad de contratar a más personal en una nómina anexa, porque está es la única unidad de este tipo en el estado y tiene poco espacio.    

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira    

Otras Noticias
Locales

Diputada Lugo afirmó que superó el covid-19

| comentarios

Locales

Déficit de gas en Táchira supera el 70%

| comentarios