Hay nuevos protocolos para los connacionales

Amelia Fressel

Autoridad Única de Salud

Nuevo protocolo sanitario inician en frontera  

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Un nuevo protocolo sanitario se comenzó a implementar en la frontera este viernes durante el cual se reduce el tiempo de estancia a 14 días y se realizan 4 pruebas a los connacionales.  

Amelia Fressel, autoridad única de salud del Táchira se refirió a nuevos protocolos sanitarios que comenzaron a implementar a partir de esta viernes en los Pasi. 

"Vamos a realizar la misma prueba de PR que se le hace al inicio, pero luego de pasar al PASI, al día cinco se le hará un nuevo control de PR y el día 9,10 o 11 se le hará la prueba definitiva diagnostica de PCR para determinar si esta positivo o no, si está negativo el día 14 que será de salida se le hará un nuevo PR", dijo.

Dijo que el protocolo lo iniciaron este viernes en el PASI de fútbol sala y esperarán como avanza. "Ya hemos pasado por seis protocolos y luego de un tiempo los cambian, esta vez esperamos reducir el número de días en los puntos de atención, porque hay personas hasta con 28 días en estos espacios".

 Sin casos comunitarios  

Insistió en que hasta ahora no hay casos comunitarios en la región, todos los ciudadanos que dieron positivo a la prueba o son connacionales o tuvieron contacto con alguien del exterior.

Por ello, precisó, es tan importante el llamado a no cruzar por las trochas y denunciar a quienes lo hagan. "Llamamos a denunciar a esas personas que no están cumpliendo con la norma sanitaria y están pasando por trocha".

Insistió en que recientemente hizo una propuesta para que se aplique una sanción a las personas que pasan por trocha sin cumplir con el protocolo, poniendo en peligro al resto de la población.   

Confusión

En cuanto a las cifras, Fressel hizo referencia a la diferencia de números que se evidencia entre el nivel central y las que se otorgan en la región. 

Explicó que en Táchira las cifras que se dan son de aquellos pacientes que se han manejado en físico, es decir de las personas sobre las que se tienen un control, y hasta hoy registran 158 casos, de los cuales 27 se han recuperado lo que demuestra el trabajo que se hace para que ellos se puedan ir a casa. 

"Las cifras que tenemos aquí son las que nosotros manejamos, y a nivel nacional se dan otras que reflejan el número de connacionales que pasaron por aquí y que salieron positivas, pero que en ningún momento fueron ingresadas en nuestros centros de salud", dijo.

Destacó que están 158 personas están distribuidas en los diferentes centros de salud de la región, Seguro Social, Hospital Central, CDI y dos PASI que tienen en San Antonio, donde está la mayor cantidad de pacientes.   

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias