Familiares de Citgo: "Por lo menos están bien"

Agencias | La Prensa Táchira.- Familiares y abogados de los seis exdirectivos de Citgo, la refinería filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, detenidos en Venezuela desde hace más de dos años, volvieron a solicitar su liberación después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicará un video y cinco fotos ellos.

Los detenidos son el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Todos son venezolanos, pero también tienen la nacionalidad estadounidense.

Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los ejecutivos, aseguró estar agradecida por poderlo ver. "Por lo menos los podemos ver y saber que está bien. Pero entre todas las fotos, uno lo ve y sabe que está destrozado".   

Uno de los detenidos, José Pereira, habla en nombre de todo el grupo y aseguran que tienen buenas condiciones y que han recibido "un trato de respeto hacia los derechos humanos". Afirmó que, a pesar de sus limitaciones, "nuestras condiciones aquí son buenas".

Vadell expresó preocupación por la salud de su papá, un hombre de 60 años, y del resto del grupo, pues asegura que uno de ellos llamó a su esposa diciéndole que tenía problemas para respirar y no les han hecho exámenes.

"Él comenta que les están observando los derechos humanos (?) entonces ellos ya deberían haber tenido su juicio", afirma, agregando que deberían ser liberados por razones humanitarias para "sobrevivir la pandemia" del coronavirus.

"Estamos sorprendidos por la relevancia del caso, desde el punto de vista internacional, para los gobiernos de Venezuela y EE UU", afirmó, a la VOA, Jesús Loreto, abogado de Vadell en Caracas.

Explicó que ni los abogados ni la familia habían podido verlo desde febrero de este año, cuando se les revocó el casa por cárcel otorgado en diciembre de 2019 luego de que se pospusiera el juicio, pero ayer - con la publicación de las imágenes - pudieron saber que estaba vivo y en dónde estaba detenido.

"Agradecemos que nos hayan permitido esa fe de vida, pero se están vulnerando, lamentándolo mucho, los procedimientos y se están vulnerando al menos el derecho a la defensa y al debido proceso", indicó el abogado.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Scale Capital compra DirecTV venezuela

| comentarios

Nacionales

OVP: La desnutrición está matando a los presos

| comentarios

Nacionales

Pueblos indígenas pasan hambre en la cuarentena

| comentarios