Paralización de prácticas de medicina afecta a estudiantes

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Tras la suspensión de clases en la Universidad de Los Andes debido a la cuarentena, estudiantes de la Escuela de Medicina manifestaron su preocupación por la interrupción de sus prácticas profesionales y solicitaron la reactivación de las mismas en las próximas semanas. 

La complejidad de la carrera y las continuas interrupciones generadas en los últimos tiempos, ha hecho que los años académicos se extiendan.

Según algunos estudiantes, nunca antes se habían suspendido las pasantías académicas, pero ante la ausencia de insumos de protección para los 108 estudiantes de medicina, las mismas fueron paralizadas y los alumnos fueron retirados de los centros de salud. 

Preocupación

Los cursantes del 4to, 5to y 6to año de la carrera de Medicina en la ULA Táchira, insistieron en la intensa preocupación que les embarga por la suspensión de actividades, lo cual retrasa más su preparación y próximo egreso. 

Dulce Molina, estudiante del 4to año de la carrera explicó que las clases están suspendidas desde que inició la cuarentena, incluyendo las prácticas profesionales. 

"Cuando ingreso el primer paciente sospechoso al hospital, se cancelaron las prácticas de 4to año y a los alumnos de 5to y 6to le suspendieron sus pasantías", dijo. 

Destacó que las 7 materias y los bloques que ven en este año, todos son presenciales y casi todas exigen la práctica, lo cual ha sido imposible de concretar y esto frena la preparación académica.

Esperando

Alberto Martínez, estudiante del 6to año de la carrera destacó que estaba en plena pasantías como las mismas fueron suspendidas por que el Hospital Central no contaba con los insumos de protección para los estudiantes.

"Hoy tenemos casi 100 días de ausencia en el hospital lo que se traduce en un retraso inminente de nuestra graduación que tenía como fecha estimada en diciembre de este año", añadió. 

 Insistió en que se han enviado propuestas para que puedan reactivar sus actividades y poder avanzar con su preparación, pero todas han sido negadas.

"Una de las propuestas fue que los 108 estudiantes pudiésemos iniciar el bloque de medicina comunitaria, el cual sería básicamente adelantar la ruralita, pero por razones que desconozco no fue aprobado", dijo.

Opciones 

Para los docentes de la carrera de Medicina en el Táchira, la petición de los estudiantes es entendible, porque quieren avanzar en su carrera.

Lógicamente las clases tuvieron que suspenderse porque el número de estudiantes sobrepasa los 100 y la aglomeración de personas está prohibida, lo que también llevó a la suspensión de las pasantías, porque el hospital no cuenta con insumos para proteger al estudiante.  

Los profesores de la facultad de Medicina mencionaron que es muy posible que para julio o agosto se diseñe un plan que permita a los estudiantes avanzar en la carrera. "Se solicitará al ministerio el apoyo de insumos para estos estudiantes y la posibilidad de una ruta de transporte para que puedan movilizarse".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias
Locales

Abogados sobreviven por el comercio informal

| comentarios

Locales
Cortesía

"Bernal está en una condición estable"

| comentarios