?Ellos llegaron y deben adaptarse a las condiciones que hay aquí, que son muy precarias

Francisco Sánchez

Miembro del Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de Los Andes

Venezolanos que regresan se irán al pasar la pandemia

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Una nueva diáspora podría registrar Venezuela, al culminar la pandemia por el COVID-19, advierten expertos en la región, ante las pésimas condiciones de vida que ofrece el país.

Esta es la situación tanto para los ciudadanos que residen en el Estado como para quienes emigraron y posteriormente retornaron al iniciar la cuarentena, cifra que según Migración Colombia, supera las 74 mil personas, desde el pasado mes de marzo.

"En cuanto levanten las restricciones, muchos lo pensarán porque las personas no ven por ningún lado mejoría en la situación del país" sostiene Francisco Sánchez, miembro del Centro de Estudios de Fronteras e Integración ?CEFI- en la Universidad de Los Andes Táchira.

Indicó que aquellos connacionales que volvieron intentarán "insertarse" en la sociedad, y para ello, buscarán instalar un negocio, dedicarse a la economía informal o evaluar el emigrar a otras naciones.

"Recordemos que Venezuela tiene la peor economía del hemisferio occidental y la peor de América Latina, detrás de Haití, y estas personas son las más vulnerables, que vivirán de la informalidad, ya que todos vivimos una profunda crisis económica que se ha venido agudizando año tras años" apuntó.

 "Ellos llegaron y deben adaptarse a las condiciones que hay aquí, que son muy precarias, pues no hay eficiencia en servicios públicos como los hay en otros países" expresó.

A ello se suma, la estigmatización que ha realizado el Gobierno nacional, al calificarlos como "armas biológicas" luego que de supuestamente  fueron inoculados con el COVID-19, en autobuses provenientes desde el interior de Colombia hacia el eje de frontera.

"Este retorno es algo atípico, que se produjo por la pandemia, pero, que luego de ella, se va revertir, pues muchos ciudadanos se marcharán luego que mejoren las condiciones económicas en otras naciones" apuntó.

Mencionó que el Gobierno colombiano ha dejado claro que no estimula ni favorece el retorno de venezolanos, pero que respeta el derecho de quienes voluntariamente decidan hacerlo. Por ello, estableció un operativo de transporte terrestre y un protocolo de bioseguridad para que estas personas pudieran llegar a la frontera, principalmente a La Parada, a Arauca (frontera con Apure), y algunos a Paraguachón en La Guajira, frontera con el estado Zulia.  

"La restricción que hace Venezuela es una prohibición de hecho del ingreso de venezolanos al país, esto una medida inconstitucional, por cuanto el artículo 50 de la Constitución Nacional establece que toda persona puede ausentarse y volver al país, sin mayores restricciones que las señaladas en la ley, adicionalmente, los venezolanos no necesitan autorización alguna para ingresar" aseveró.

Destacó que el Estado tiene la obligación de permitir la entrada a todo venezolano, incluso en medio de la pandemia actual por el covid19.

"Lo que tiene que hacer el Estado es desarrollar e implementar una política adecuada con un plan de contingencia con las debidas medidas de bioseguridad y con asistencia en alojamientos adecuados para domir, para aseo personal, así como de alimentación, sobre todo si se tiene en cuenta que estas son personas extremadamente vulnerables, y por ello, es importante recibir a todos los venezolanos que pretenden retornar en la medida en que lleguen al límite internacional, es su derecho" acotó Sánchez.

Sin condiciones 

La doctora en Ciencias Políticas, Marleny Bustamante, afirmó que ante el flujo migratorio que se viene registrando desde marzo, el Gobierno debe brindar unas condiciones dignas para el retorno de estas personas.

"La migración se genera cuando hay una guerra civil y este no es el caso de Venezuela, las personas han salido debido a las condiciones económicas y el deterioro tan abrupto de las condiciones de vida del venezolano" indicó.

Consideró que quienes retornaron al país, son ciudadanos que no lograron establecerse en otras regiones, y que prefieren "pasar" el tiempo de pandemia desde sus hogares en el país.

"No podemos comparar los 5 millones de personas que se fueron con los 74 mil que estarían regresando" dijo.

En números 

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa precisó que más del 80% de los connacionales que han regresado en los últimos tres meses, volverán a esta nación, dada la situación económica venezolana que desde hace años y que empeora día tras día. 

Producto de las restricciones del Gobierno, al menos 24 mil esperan poder cruzar, distribuidos en, más de 15 mil en Bogotá, 8 mil en la costa caribe, más de 3 mil en Antioquia, cerca de mil en Cali, Ipiales y Bucaramanga. 

El proceso de retorno, podría tardar hasta seis meses.

Desde el pasado mes de marzo, más de 76 mil personas han regresado de forma voluntaria, quienes se han sometido a controles epidemiológicos en el area de frontera.

Aseguró que calificar a los ciudadanos venezolanos que buscan retornar a su país como armas biológicas, es un concepto deplorable y miserable. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Locales
Cortesía

Táchira supera los mil casos Covid-19 

| comentarios