Colegios privados aumentan las mensualidades

Nelson Altuve P | la Prensa del Táchira.- Padres y representantes de alumnos que estudian en Colegios Privados en la capital tachirense suman otra preocupación a la lista de angustias que se viven ante la inflación galopante.

El aumento de las mensualidades tiene de cabeza a más de uno. Muchos consideran estos aumentos son exagerados. Al parecer entre los Colegios Privados hay un acuerdo tácito para subir las cuotas, y así lo evidencia un sondeo efectuado en varias instituciones.

Una reconocida institución privada ubicada en la parte alta de San Cristóbal, planteó un aumento de más del 250%. Se cobraba la suma de 1.567.570 y a partir junio cobrarán 4.200.000 bolívares. 

"Convocaron a una votación on line el pasado 8 de junio, está es la fecha y aún no han dado los resultados, aunque estoy seguro que ganó el NO. Incluso siguen llamando a la gente a votar, seguro harán efectiva ese cobro exagerado aunque no lo han dicho formalmente". Dice un representante.

Agrega que si bien hay quienes pueden cancelar ese monto, como los que tienen un alumno hay casos de padres con dos o tres hijos preocupados porque no podrán continuar.

 "Aquí la mayoría de padres son comerciantes, pero la situación actual de la pandemia ha cerrado muchos negocios y es difícil obtener ingresos por ese concepto". 

También está el caso de otro conocido colegio privado, ubicado hacia La Concordia, sector La Hacienda se conoció que aumentó las mensualidades, de 1.300.000 pasaron a cobrar 2.400.000. 

 "Digamos que aquí el aumento es más aceptable" porque está en un poquito más del 100%, pero igual se hace cuesta arriba conseguir ese dinero en la situación actual y eso no lo entienden quienes manejan estos institutos". Manifiesta un padre que tiene a su hijo desde hace tiempo allí.

En la zona céntrica de la capital tachirense, un colegio hizo un aumento desmesurado, pasando de cobrar hasta junio la cuota de 990.000l bolívares a 2.550.000. "Es un aumento del 159%, eso lo pagaremos entre julio y agosto, porque ya nos avisaron que en septiembre volverán a aumentar".

Dice la representante que han considerado retirar al niño de la institución. "Me parece injusto, porque ni que los profesores se estuvieran desgastándose con los niños en las aulas. Aumentaron demasiado. Y ni cambiar a estas alturas, ya no hay cupos en públicas. mi chamo anda de malhumor desde que le dijimos que había que cambiarlo de institución".

Hay otras instituciones privadas que han sido más benevolentes con padres y representantes. En un centro educativo ubicado en Arjona del municipio Cárdenas el aumento fue como del 50%; pero al menos es un alivio en medio de la desaforada inflación que aplican muchos colegios privados en estos tiempos de pandemia.

Otras Noticias