Me estoy cuidando más por estar embarazada

Kelly Rodríguez

Embarazada

Estoy cumpliendo la cuarentena

Norabel Santamaría

Embarazada

Rompiendo los mitos sobre el COVID-19 y el embarazo 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Por ser un virus nuevo, hay muchas cosas que aún se desconocen sobre el COVID-19. En el caso especificó de su repercusión en el embarazo, se han creado una serie de mitos que crean zozobra en esta población. 

Algunas interrogantes rondan sobre la transmisión del virus de la madre al bebé durante la gestación, el impacto de la enfermedad sobre la madre y los efectos que pudiera tener sobre la lactancia materna. 

Al respecto, Marelvis González, especialista en Ginecología y Obstetricia, explicó que hasta ahora el riesgo de transmisión vertical, es decir transmisión de madre a hijo, es realmente bajo.

"Estudios existentes no han evidenciado presencia del virus en fluidos genitales, ni el líquido amniótico ni en la leche materna. Los pocos casos que existen en recién nacidos son probablemente de transmisión horizontal, como se da de una persona a otra", añadió.

No hay susceptibilidad 

En cuanto a la susceptibilidad de las embarazadas a contraer el COVID-19, González destacó que no parece que exista un riesgo mayor de contraer la infección y presentar complicaciones graves. 

"Una mujer embarazada por el hecho de estar embarazado no se va a complicar más si le da el virus, y mucho menos se hace más susceptible a padecerlo", agregó. 

Sin embargo, aclaró que las embarazadas sufren unas modificaciones fisiológicas a nivel respiratorio que aumenta un poco su frecuencia cardiaca y respiratoria, por lo que si tiene COVID-19 y se complica, pasa a ser un paciente de alto riesgo porque tiene una vida dentro de sí. 

Agregó que hasta la fecha los datos existentes no apuntan a que una embarazada con COVID-19, tenga mayor riesgo de aborto o perdida gestacional precoz, no existe una evidencia de que el virus pueda producir un defecto congénito.

"Se han descrito algunos casos de parto prematuro en mujeres con el virus, pero la mayoría por complicaciones respiratorias, y se toman estas decisiones para preservar la vida del bebé y de la madre", insistió. 

Para Gonzáles no hay diferencia entre una embarazada y una persona que no lo este. "Los médicos seguimos insistiendo es en la prevención, en el lavado correcto de manos, el distanciamiento social y el uso adecuado del tapabocas".

En el caso de la lactancia materna, la ginecóloga explicó que en estos momentos no está contraindicada la lactancia materna en pacientes COVID-19 siempre y cuando la madre no tenga complicaciones. 

"Las pacientes positivas que no tienen síntomas graves, se les recomienda que se laven las manos antes y después de tocar el bebé y el uso constante del tapaboca durante el amamantamiento", dijo.

Desinformación y preocupación 

Aunque la especialista fue enfática al aclarar el bajo riesgo de una embarazada con respecto al COVID-19, las futuras madres en Táchira poco conocen sobre el efecto, pues aunque les preocupa no les han hablado sobre el impacto del virus en el embarazo.

Norabel Santamaría, tiene 6 meses de embarazo y aunque está cumpliendo a cabalidad su cuarentena, tratando de salir muy poco a la calle, aseguró que no ha recibido mayor detalle de la enfermedad por parte de su médico tratante.

Asimismo Lisbeth Sánchez, con 5 meses de embarazo, manifestó su preocupación ante la pandemia, y aunque no ha recibido mayor información de su ginecólogo, sabe que debe cuidarse un poco más para evitar el contagio. 

Kelly Rodríguez, tiene 7 meses de embarazo y su ginecólogo le ha sugerido mayor cuidado, por lo que aseguró estar guardando la cuarentena para cuidar la vida de su bebé. "Me preocupa la pandemia y por eso me cuido más".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira  

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Fallece otro médico tachirense por COVID-19 

| comentarios