Vecchio: Maduro pretendía liquidar a Citgo

Agencias | La Prensa Táchira.- Carlos Vecchio, denunció este jueves que el "régimen" de Nicolás Maduro fraguó un plan para "liquidar secretamente" a la petrolera con capital del Estado venezolano Citgo, en el año 2018, todo esto "de espaldas al pueblo venezolano" y sin aval de la Asamblea Nacional, "utilizando de excusa" la querella con la canadiense Crystallex.

Vecchio informó que existen elementos que permiten al Gobierno interino de Venezuela concluir la orquestación de esta venta con opacidad.

"Generaron una deuda irresponsable y monstruosa por más de $1.200 millones y comprometieron a Citgo. Adrede manejaron negligentemente el caso, la República no se hizo parte en el juicio y no ejerció ningún recurso de defensa en EEUU. Cuando Crystallex en 2018 logra una medida de embargo, en lugar de oponerse y presentar mecanismos de defensa, el régimen presentó un plan de venta de Citgo y luego el Procurador del Régimen quiso alegar que se habían equivocado en la traducción del español al inglés, algo inverosímil. Además, tenemos una transacción fraudulenta en la que el régimen pagó supuestamente $400 millones de dólares a Crystallex -monto que no hemos podido confirmar porque se pagó con bonos- para dejar constancia del reconocimiento de la deuda. Por cierto, nadie sabe de quién son esos bonos, su procedencia. Por qué nada de esto se informó a la Asamblea Nacional. Toda esta oscuridad y opacidad nos hacen concluir que en 2018 Maduro buscó vender Citgo fraudulentamente y de espaldas al pueblo", dijo Vecchio.    

Añadió que los recursos obtenidos de esa venta seguramente habrían sufrido el mismo destino que la mayoría de los activos venezolanos. "Habrían terminado en alguna cuenta en el extranjero de un testaferro de Maduro, como el recientemente capturado en Cabo Verde, Alex Saab".

El Embajador dejó claro que todo el riesgo que enfrenta la República y uno de sus activo Citgo es producto de las deudas irresponsables que los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro contrajeron por más de $150 mil millones y las políticas de expropiación.

Concluyó diciendo que el Gobierno Interino de Venezuela tiene toda la voluntad de reestructurar la deuda del Estado venezolano para cumplir con los compromisos legítimos contraídos, de manera ordenada, una vez se ocurra la transición.

Con información de ND.

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Maduro puede ser juzgado como el dictador Pinochet

| comentarios