Las ventas han bajado en un 80 por ciento

Héctor Ramirez

Dueño de tienda

Las ventas bajas porque la gente no tiene ingresos

Nathali Frías

Comerciante

Difícilmente se hacen ventas en calzado

Ana Estevez

Comerciante

Comprar ropa y calzado se convirtió en un lujo 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Comprar ropa y calzado se volvió un lujo para las familias tachirenses que confesaron haber olvidado la última vez que estrenaron una de estas prendas. 

Casos como el de Deisy Maldonado, docente y madre de familia, son muy comunes en la región. Su sueldo no le permite acceder a estos "artículos de lujo", porque medianamente le alcanza para comer. 

"Yo gano 750 mil quincenal, obviamente no me alcanza para comprar ni ropa ni zapatos, la última vez que compre una de estas prendas fue en diciembre para mi hijo y desde entonces no he podido acceder a nada de eso, dijo. 

Cecilia Gutiérrez, madre de familia confesó no recordar la última vez que compró ropa y calzado para ella o su familia, porque sus ingresos les alcanzan solo para alimentarse. "Y se come lo básico, porque uno no se puede dar lujos ni siquiera con la comida".

Ventas en el piso 

Al consultar a los dueños de las tiendas de calzado y ropa, reportaron un descenso de hasta un 80 por ciento en las ventas, el cual se viene presentando desde antes de la pandemia. 

Las causas deldescenso, apuntan a los bajos ingresos que actualmente tiene el tachirense y los altos precios que exhibe la mercancía.

Héctor Ramírez, dueño de una tienda de ropa en el centro de la ciudad, manifestó sentirse muy preocupado por las bajas ventas, porque difícilmente venden para pagarle al personal. 

"Nos ha afectado gravemente la situación económica del país, porque se vende solo 3 o 4 prendas al día, y aunque la cuarentena ha empeorado la situación, esto viene desde mucho antes", agregó. 

Para Ana Estevez, encargada de una zapatería, la situación es muy similar, las ventas han descendido drásticamente. "Nos ha tocado muy difícil, la plata que recibe la gente es para alimentación, no tienen para darse un lujo como la ropa o los zapatos".

Lo mismo ocurre con las carteras y demás accesorios, las ventas han descendido y aunque las tiendas hacen una que otra venta, las mismas son insuficientes para cubrir los compromisos de las tiendas.

Los precios del calzado oscilan entre un millón 200 mil bolívares y 5 o 6 millones, mayormente en pesos. Las blusas tienen costos de 400 mil a 2 millones de bolívares y los demás accesorios van de 18 mil pesos en adelante. Todos los precios superan el salario mínimo integral del venezolano. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias