Covid-19 desmorona muralla en línea fronteriza 

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- La "muralla" que puso el gobierno de Nicolás Maduro para evitar la entrada del Covid-19 por los accesos fronterizos con la vecina Colombia se va desmoronando y eso ha quedado reflejado en las cifras de las últimas semanas con un aumento exponencial de contagios.

Aunque el gobierno a través de sus voceros en la región anuncia que extreman las medidas de control de connacionales que regresan, al reducir el número de ingresos a solo 300 diarios tres veces a la semana, la medida no parece surtir efectos. 

Si bien hay mucha gente en la zona de La Parada calificados como "retornados" también allí se mueven los que van a comprar todo tipo de alimentos y otros productos para abastecer los "negocios" temporales que han surgido por todos lados en Táchira.

Las condiciones establecidas por San Antonio, Boca de Grita y Ureña son burladas por muchos que desean seguir "bachaqueando" con productos colombianos, por lo que van y vienen por las trochas, aunque para ello deben pagar una cuota alta para llegar mínimo hasta el sector La Parada, donde algunos comerciantes venden a puerta cerrada.

Un conductor que hace hasta dos viajes en medio de la cuarentena, cuenta que hay unas cinco alcabalas entre Capacho viejo y San Antonio. "Las más complicadas son la de Capacho y Peracal, ahí los guardias piden entre 20 o 30 mil pesos sino llevas salvoconducto". Por los acceso a Puerto Santander y El Escobal la situación es igual el matraqueo es total.

El flujo de vehículos por esa zona se hace muy de madrugada para evitar las miradas escrutadores de los habitantes. Comenta que entre las 3 y 5 de la mañana la cantidad de carros que van a la frontera crece. "Es el mejor momento y luego muchos esperan retornar por la noche. Ya ellos conocen a la gente de tanto ir y venir".

Salvaconductos 

En el Antituberculoso de La Guayana, es donde se expiden los informes médicos. Las autorizaciones para trasladarse a Colombia son para pacientes oncológicos, renales y con enfermedades crónicas que deben presentar una serie de requisitos y de esa forma obtener el salvoconducto.

Comenta que ve a muchas personas con récipes médicos, muestran permisos, cartas firmadas por representantes de algunos organismos. "Siempre salen carreras, no como antes que nos movíamos todos los días entre San Antonio y San Cristóbal, pero bueno salen buenos clientes que pagan bien el viaje. Eso sí al carro no se suben sin el tapabocas y siempre lo estoy limpiando con antibacterial".

Las cifras de los ciudadanos detectados con coronavirus en el Táchira ya alcanza los 500, aunque la mayoría están ubicados en los PASI, porque son los migrantes la situación parece complicarse y así lo hizo saber Nicolás Maduro en la noche del miércoles cuando exigió mayor control en los accesos con Brasil y Colombia.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias