Yo pago en dolares porque no manejo bolívares

Johan Leal

Usuario en E/S

Si no hay punto debo pagar en pesos, porque no tengo bolívares en efectivo

Gerson García

Usuario E/S

Yo pago en pesos porque es lo que se maneja

José Bernal

Usuario E/S

Los bolívares ya desaparecieron todo es en pesos

Miguel Ángel Ramírez

Usuario E/S

Dólares y pesos "reinan" en gasolineras ante la falta de efectivo 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La crisis de efectivo en Venezuela y sobre todo en el Táchira por ser estado fronterizo, hace que la moneda circulante sea el peso y el dólar dejando en el olvido al bolívar soberano. 

Esta realidad ha llegado a las estaciones de servicio subsidiadas e internacionales donde los usuarios prefieren pagar con moneda extranjera, porque no tienen bolívares disponibles.

Incluso, según el economista Aldo Contreras, el 97 por ciento de las transacciones en Táchira se realizan en pesos y dólares y no solo en las estaciones de servicio sino prácticamente en  todos los bienes y servicios que se prestan en la economía.

Manda la moneda extranjera

 "Últimamente hemos visto como se incrementan las transacciones en dólares en supermercados, mercados a cielo abierto, tiendas de repuestos entre otros", dijo. 

Contreras destacó que apenas hay un 6 por ciento de bolívares circulando en el país, porque el 94 por ciento restante de dinero que se transa en Venezuela es extranjero. 

"Esto quiere decir que tenemos una economía prácticamente dolarizada, existe un dolarización de facto no de hecho, porque aunque los bancos tienen cuentas en custodia para depositar divisas, hace falta mucho más para que exista una dolarización de hecho, es decir, para que desaparezca el banco central, recoja los bolívares, los cambie por divisas y los bancos se dolaricen, lo cual no va a pasar", dijo. 

Lo único que está en bolívares son los salarios de la administración pública que representan un 40% de la población y parte del 40% que se dedica a la administración privada, lo cual lleva a la agonía del bolívar, que está a punto de desaparecer.

Solo divisas 

La visión del economista se ve claramente reflejada en las estaciones de servicio de la región, donde Miguel Ángel Ramírez, hace la cola para pagar en pesos. "Pagó en pesos porque es lo que hay, los bolívares ya no existen, eso despareció hace unos años".

Asimismo, José Bernal, usuario de una estación de servicio en la ciudad comentó que su pago es en pesos, porque no hay de donde sacar los bolívares. "No hay ni efectivo, ni en las cuentas bancarias".

La misma historia se repite con Johan Leal y Gerson García, quienes pagan con dólares y pesos, porque desde hace un buen rato no manejan bolívares.

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

3 casos y un fallecido por COVID-19 en Táchira

| comentarios