¿PUEDE EE.UU. EXTRADITAR A ALEX SAAB SIN TRATADO CON CABO VERDE?

Agencias | La Prensa Táchira.- Según la Voz de América, es poco probable que Estados Unidos se ampare en la ONU para traer ante la justicia al empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de activos y de ser testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

El medio de comunicación contactó a Joshua Dratel, abogado especializado en casos de extradición, quien indicó que es poco probable que el país norteamericano se ampare se ampare en la ONU "porque no es un requisito bajo la ley estadounidense". 

"Los tribunales han fallado que ese no es el único medio que tiene EE.UU., simplemente pueden conseguir una entrega de esa persona sin que exista un tratado en vigencia" anunció Dratel, quien explicó que Estados Unidos puede llegar a un acuerdo con el país en donde la persona se encuentra detenida, donde le transfieran la custodia del individuo de interés a las autoridades norteamericanas. 

La Voz de América señala que según el abogado, el argumento de la defensa del empresario colombiano de que la alerta roja de la Interpol se emitió después de su captura, puede tener efectos en Cabo Verde, pero no ante la justicia de EE.UU. "No impide necesariamente que EE.UU. lo traiga aquí (?) ha sucedido en muchas ocasiones", expuso el abogado.

Saab se encuentra detenido en Cabo Verde. El pasado lunes le fue dictada prisión preventiva, por lo que Estados Unidos tiene 18 días a partir de esa fecha para solicitar su extradición, según las leyes de ese país. 

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, por su parte aseguró que tiene la intención de luchar contra la extradición del empresario, asegurando que si ambas partes persiguen apelaciones a través de tribunales superiores, incluidos el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, el proceso no se resolverá en el corto plazo. "Va a ser un largo camino".

Para leer el informe completo, ingrese a La Voz de América. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias